Historia

Vista panoramica de la estación McMurdo La estación McMurdo es un centro de investigación Antartico construido sobre la roca volcánica de la parte sur de la Isla de Ross en la orilla de la ensenada McMurdo, en la Antártida. Su origen lo hallamos en 1956 cuando los Estados Unidos oficialmente abrieron su primera base allí, denominándola Naval Air Facility McMurdo.

La estación es actualmente operada por los Estados Unidos a traves de la National Science Foundation (NSF) y es la mayor comunidad dentro del continente blanco, con unos 1,250 habitantes. Sirve como instalación científica y tambien como base logística para la mitad del continente. Posee un puerto, 3 aeropuertos (2 de ellos estacionales), un helipuerto y mas de 100 edificaciones.

El principal aeropuerto de los EEUU en el continente es Williams Field. Fue nombrado de esta manera para recordar la memoria de Richard T. Williams, un operador de equipo de la Marina que murió al caer con su tractor D-8 por una grieta en el hielo durante la operación "Deep Freeze" en 1956.

El aeropuerto se localiza aproximadamente 7 millas de la Isla Ross, y provee sus servicios tanto a la base McMurdo como a la vecina base Neocelandesa Scott. Esta compuesta por una capa de nieve compactada que se encuentra sobre la barrera de Hielo Ross, que posee un espesor de unos 80 metros. Opera entre Diciembre y fines de Febrero y soporta unicamente el aterrizaje de aviones con skies. A un lado de la pista se encuentran una serie de edificios que conforman lo que se llama "Willy Field," y que incluye varias filas de contenedores donde funciopna una cocina para los trabajadores, equipamiento de bomberos, e incluso una torre de control movil.

Globos en la Antártida


La gran ventaja de lanzar balones en la Antártida se basa en dos factores: el llamado vórtice polar y la radiación solar constante.

El vórtice es un sistema persistente de alta presión que forma un patrón de circulación singular sobre el continente y que permite a los científicos lanzar los balones desde un sitio determinados y recuperarlos algunas semanas despues en el mismo lugar, luego de circular el continente entre una y tres veces. En lo que respecta al factor solar, es fundamental para permitir el desarrollo de vuelos de larga duración en razon. Al ser verano, los globos reciben las 24 horas del dia la luz del sol, por lo que las fluctuaciones de temperatura del pasaje dia/noche no existen, permitiendo que globos de presión cero mantengan un nivel constante de vuelo por un tiempo prolongado.

A pesar de que la NASA actualmente posee el liderazgo en cuanto a esta actividad en el continente blanco desde principios de los años 90's existen otras dos iniciativas pioneras que vale la pena mencionarse. La Agencia Espacial japonesa comenzó el desarrollo del llamado "Polar Patrol Balloon" ya en 1984 realizando el primer vuelo de prueba en desde la base Syowa en 1987. El objetivo del proyecto era enviar balones de pequeño y mediano porte enn vuelo alrededor del polo, lo que pudo realizarse exitosamente por vez primetra en la Navidad de 1990. El otro proyecto fue el primer lanzamiento de un globo estratosférico de gran volumen, el que tuvo lugar en Enero de 1988 desde Williams Field. La operación, que tuvo como objetivo el lanzamiento de un instrumento de rayos gamma para observar la recientemente descubierta Supernova SN-1987A, estuvo a cargo de la División Globos de la Fuerza Aérea de los EEUU con asiento en la Base Holloman.

Durante los años 80s, la NASA realizó algunos vuelos esporádicos de misiones de globos de larga duración (LDB) que fueron llevadas a cabo utilizando balones estandar de presión cero desde Alice Springs (Australia) hacia Sudamérica. El interés de la comunidad científica en estos vuelos extendidos en el tiempo condujo a la agencia a conformar un equipo de desarrollo que se abocaría a la tarea de crear todos los elementos tecnicos y de hardware para el desarrollo de un programa anual de este tipo. Como resultado del trabajo de ese equipo en 1990 y 1991, la NASA efectuó dos campañas remotas (se denomina asi a los lanzamientos fuera de Palestine) en la Antartida como prueba de los sistemas de vuelo de LDB y que incluian cargas cientificas como misiones de oportunidad. Los lanzamientos fueron realizados desde el aeropuerto Williams Field en el verano austral.

Infraestructura Básica


En 1992, NSBF estableció un grupo de apoyo permanente para misiones LDB, las cuales se planeaban realizar cada año desde la Antártida. Eso incluyó la compra de un edificio como una especie de gran carpa o tienda que fue bautizado la "Estructura Sprung" y que sería utilizado para alojar las cargas utiles mientras eran preparadas para el vuelo. A la derecha se puede ver una imagen de la misma, en tanto que a la izquierda se aprecia parte de su interior (click en ambas imagenes para ampliarlas). Era una estructura de aluminio de forma cónica de 90 pies de diametro y 40 pies de altura. Las paredes o mas bien la "piel" de la construcción era un material compuesto de fibra de vidrio y teflón, con una enorme cubierta en uno de los lados y un par de puertas mas para el personal. La estructura se montaba encima de una plataformas de madera en Williams Field. Dentro del edificio se ubicaba un puente grua movil de 21 pies de altura, que se desplazaba en unas guias de acero que permitia elevar las cargas utiles.

Al finalizar cada campaña, el edificio era desarmado y llevado a McMurdo donde se lo guardaba hasta el siguiente verano. La grua y las plataformas, en cambio, permanecian en su lugar. Cada Primavera el contratista debia armarlo nuevamente. Luego de un par de años de dicha rutina, mantener el nivel de las plataformas comenzó a ser un serio problema, ya que estas eran cubiertas progresivamente por mas y mas cantidad de nieve.

En Noviembre de 1995, cuando ya habian casi completado el ensamblaje del edificio una fuerte tormenta golpeó la zona de Williams Field desgarrando sus paredes y torciendo fuertemente la estructura. El hecho ocurrió apenas tres semanas antes del inicio de las tareas de integración de los dos instrumentos a ser volados ese año. La NSF decidió entonces construir un edificio utilizando algunos excedentes de madera en McMurdo y adosarlo al frente de un pesado garage de metal presente en Williams Field.

La nueva instalación fue completada por los carpinteros de la estación en solo dos semanas, lo que resulta todo un record ya que no contaban con planos ni nada parecido. Se la bautizó como "Pig barn" (Corral de Cerdos) en razón de que una vez terminado, los carpinteros le agregaron en el techo una veleta con la imagen de un cerdo. El edificio comprendia dos partes. La larga sección frontal construida por los carpinteros estaba cubierta por una enorme puesrta hecha de tela y placas de madera que podian subirse como si se tratara de una persiana americana. La parte trasera consistía simplemente en un edificio de acero que originalmente se usó como taller de mantenimiento y que fue adosado del nuevo edificio construido. La altura del "Pig Barn" se encuentra directamente relacionado con la altura de la grua que se utilizaba en la estructura "Sprung".

Mas alla de las mejoras efectuadas, la naturaleza continuó haciendo su trabajo, por lo que con el tiempo el problema de la nieve volvió a aparecer. Cada Primavera tomaba mas y mas tiempo para el contratista quitar toda la nieve acumulada y literalmente "desenterrar" los edificios para ser utilizados por la NASA.

El incremento de los requerimientos cientificos condujeron a evaluar el agregado de un tercer edificio para la preparación de las cargas utiles. NASA adquirió otra estructura conocida como "The Weatherport" que se ubicó justo al lado del "Pig barn" con el objetivo de ofrecer espacio suficiente para alojar una pequeña gondola que no requiriera el uso de una grua y por lo tanto de espacio adicional en el techo. Se trataba de una estructura de tienda armada alrededor de un esqueleto metálico con una cubierta aislante ligeramente redondeada en su ápice que recordaba vagamente a la estrustura "Sprung" destruida por la tormenta en 1995.

Para el años 2000, los rigores del invierno Antartico hicieron que la nieve cubriera completamente el edificio de telemetría (de unos 10 pies de alto) en tanto que el "Pig Barn" tenia en su lado cubierto cerca de veinte pies de nieve. Sacar la nieve en esas condiciones, tomaba tres semanas completas de trabajo full time con dos bulldozers provistos de enormes palas. Como este gasto comenzó a ser excesivo, la NASA en conjunto con la NSF tomaron la decisión de solucionar definitivamente el problema construyendo nuevos edificios, montados en skies y por tanto moviles que pudieran ser puestos a resguardo de manera que el tempestuoso clima invernal de la Antáartida no los enterrara.

La NASA fue la que se hizo cargo del costo de los seis nuevos edificios, los que fueron ensamblados en una zona ubicada en la barrera Ross cerca del empalme con la Isla de Ross a dos millas de la estación McMurdo. La construcción se llevó a cabo a la intemperie durante el invierno del 2005, de manera que los trabajadores debieron realizar su tarea en la oscuridad y con temperaturas que llegaban en algunos casos a 70ºC bajo cero. A fines de septiembre la construcción fue completada, siendo arrastrados por pesados tractores Cartepillar D-8 uno por uno hasta su ubicación definitiva en Williams Field. La tarea se completó el 14 de octubre de ese mismo año.

En la imagen de abajo puede verse una panorámica aérea del complejo.



Los primeros dos edificios de la izquierda son los que se utilizan para el ensamblaje y preparación de las cargas útiles, siendo idénticos ambos. El siguiente edificio hacia la derecha es el taller mecanico y de armado de tren de vuelo del CSBF. Por su parte, el edificio que tiene sendos domos en su techo es el edificio donde se ubican los intercambiadores de calor que proveen una atmosfera agradable al resto del complejo y las instalaciones sanitarias. La estructura en azul aloja los generadores duales, que tienen su salida conectada al ducto del edificio anterior. Finalmente la pequeña construcción cilindrica a la derecha es una estructura tipo tienda denominada genericamente "Jamesway" en donde funciona la cocina del complejo.

Actualmente, son los edificios mas altos de la Antártida y con un peso de cerca de 160,000 libras cada uno, son ciertamente las estructuras móviles más grandes del continente.

Al final de cada temporada, el contratista mueve los edificios desde Williams Field poniendolos sobre unas barreras de nieve, donde son anclados hasta la siguiente temporada. Eso elimina la necesidad de excavar alrededor de ellos al final del invierno como si ocurría con las anteriores construcciones utilizadas por el programa.

Un problema recurrente es que los esquies a menudo se congelan sobre la nieve luego de estar mucho tiempo inmovilizados. Al momento de tener que desplazarlos, lo que se hace es calentar los esquies por medio de un sistema electrico que provoca el derretimiento del hielo y los libera sin necesidad de utilizar metodos mas violentos como pequeñas cargas explosivas.

Operaciones de lanzamiento

La ventana de lanzamiento nominal para las misiones LDB en la Antártida va desde el 10 de diciembre al 10 de enero de cada año. Su apertura esta determinada por el establecimiento del patrón de circulación necesario para mantener una trayectoria circumpolar sobre el continente, en tanto que su cierre está dado por los requerimientos operacionales de cierre de temporada del Programa Antartico de los EEUU (United States Antarctic Program o USAP).

McMurdo se ubica a los 77.86º de latitud sur de manera que las trayectorias de misiones LDB tienden a permanecer cercanas a la latitud de la base durante aquellos períodos de mediados del verano austral y tienden a diverger en aquellos periodos cercanos al inicio y al fin de la temporada de lanzamiento, cuando se ha producido el "turnaround" estratosférico o está por producirse.

Desde el principio de las operaciones en Williams Field el método de lanzamiento utilizado ha sido el dinámico. Durante los primeros 15 años, el vehiculo de lanzamiento utilizado para sostener y maniobrar las cargas utiles ha sido un vehiculo antártico "DELTA III" en el que se instaló un brazo grúa para sostenerlas. Este poseía una capacidad de carga limitada a 2038 kg y una baja maniobrabilidad. A la izquierda se puede apreciar una imagen del mismo (click para ampliar).

Para el año 2002, NSBF ha completado la fabricación de un nuevo vehículo para su uso en el continente blanco. El mismo ha sido bautizado como "The Boss" (en honor al nombre de pila por el que era conocido el explorador antártico Ernest "The Boss" Shackleton) y ha sido diseñado por ingenieros de la NSBF. A la derecha puede verse una imagen de el (click para ampliar). El vehiculo de 40 toneladas posee un largo de 58 pies, con ruedas que miden mas de 4 pies de altura. posee la capacidad de desplazarse sobre hielo, nieve, hasta 4 pies de agua y puede remontar una pendiente de hasta 50º de inclinación. Se puede desplazar hacia adelante y atras o atravesar exitosamente una lomada de hasta 30º de inclinación transversal. Es capaz de operar en ambientes por debajo de los 50º Fahrenheit bajo cero y permite el lanzamiento de hasta 3623 kgs de carga util.

a pesar de que el nuevo vehículo es mucho mas versátil que el Delta III, igualmente requiere cierta "preparación del terreno" antes de cada lanzamiento. Actualmente Raytheon (el principal contratista de apoyo operacional en Williams Field) utiliza entre 3 y 4 semanas cada año para compactar el area de lanzamiento utilizando bulldozers y aplanadoras, eliminando asimismo cualquier pozo o grieta que pudiera haber quedado del invierno en la superficie del sector. Esta tarea es fundamental para dejar el terreno operable para "The Boss".

Seguimiento de los balones en vuelo

El diseño original de las comunicaciones a largas distancias durante misiones LDB estaba basado en una combinación de dos sistemas: INMARSAT y ARGOS/HF. INMARSAT utilizaba mensajes de texto para enviar comandos y recibir un flujo limitado de datos esencialmente concernientes al estado de los sitemas de vuelo, en tanto que por medio de ARGOS se establecía un enlace para la recepcion de datos del status de vuelo. Finalmente el sistema HF utilizaba un transmisor localizado en McMurdo que permitia enviar una cantidad limitada de comandos hacia el balón por medio de un tranceptor como el que habitualmente usan los radioaficionados, ubicado uno en tierra y el otro en el balón en vuelo.

Sin embargo, se suscitó un problema con el sistema HF durante los primeros dos lanzamientos efectuados por la NASA en 1989, en los cuales se produjo la activación prematura del mecanismo de corte de los cables de separación. Aparentemente la falla se originó en corrientes espúreas inducidas a lo largo del tren de vuelo por el citado sistema, por lo cual el transmisor de HF fue eliminado en vuelos posteriores.

En los inicios de este tipo de vuelos en la Antartida era bastante dificultoso obtener grandes cantidades de datos cientificos en tiempo real desde el balón en vuelo. Si el equipo cientifico de todas maneras deseaba tal información, debía proveer a la NSBF su propio sistema de transmisor y antena aun para el llamado segmento "Line of Sight" es decir cuando el globo aun no desaparece por debajo del horizonte de la estación. Por eso era muy comun el uso de sistemas de almacenamiento abordo del globo, tales como discos rigidos. No obstante, en esas circunstancias la recuperación de la información al final del vuelo era vital para el suceso de la misión.

En determinado momento, se pensaron varias soluciones a este problema. Una de ellas era la diseminación de estaciones de relevo automáticas accionadas por energía solar a lo largo del recorrido de los balones antes del comienzo de cada campaña. Otro proyecto apuntaba a usar pequeños balones de superpresión para servir de enlace entre tierra y el balón en vuelo. De todas formas, a pesar de su viabilidad ninguno de ellos fue puesto en práctica. A mediados de la decada de los 90's el grupo de misiones LDB de la NSBF desarrolló transpondedores de bajo costo para el sistema Tracking and Data Relay Satellite System (TDRSS) a fin de incrementar la bajada de datos en tiempo real para las misiones Antárticas. Con ese desarrollo, comenzó a ser posible monitorear los datos cientificos y el estatus de los sistemas de abordo desde la base de Palestine (Texas). Adicionalmente se agregaría tambien a los sistemas de soporte de vuelo, la capacidad de recibir comandos.

Capitalizando desarrollos derivados del programa ULDB (Ultra Long Duration Balloon), la NSBF efectuó un cambio fundamental en Diciembre de 2004 cuando durante la campaña de vuelo del instrumento CREAM, por primera vez en misiones de larga duración antárticas, una fracción significativa de los datos cientificos y de estado de los sistemas de abordo fueron recolectados desde tierra en tiempo real usando el sistema TDRSS y una nueva antena orientable de alta ganancia. Asimismo, el balon era controlado a traves de un sistema LOS (line of sight) desde las etapas previas al lanzamiento hasta su desaparición debajo del horizonte, unas 12 horas despues. En ese punto el comando del globo fue transferido al centro de operaciones cientificas en la Universidad de Maryland y el centro de soporte de ingeniería de la Wallops Flight Facility de la NASA. Así, el enlace de subida primaria de comandos se realizaba via TDRSS contando con un sistema de backup basado en Iridium que reemplazaba al primero cuando el satelite quedaba fuera de alcance.

Esta capacidad casi permanente de enviar y recibir comandos y datos durante el vuelo no solo mejoró el nivel de seguimiento del estado del sistema sino que también permitió tener una respuesta mas activa frente a condiciones cambiantes en la carga util.

Fin del vuelo y recuperación del instrumental

El procedimiento de finalización del vuelo se realiza a bordo de un avión Hercules C-130, que es enviado a la zona cercana de vuelo del globo cuando este se aproxima al lugar elegido para su descenso, para desde allí transmitir los comandos correspondientes. Para ello, la CSBF diseñó un pequeño rack de instrumentos para que pudiera ser facilmente instalado en una plataforma estandard de carga de un C-130. El mismo contiene el equipo de telemetría y el sistema de telecomando, en tanto que la antena del conjunto fue fabricada de tal manera que pudiera montarse en una de las ventanillas de escape en la parte superior del C-130 simplemente reemplazando la ventanilla normal de la aeronave. A la izquierda se puede ver a un tecnico de la CSBF operando el equipo, en oportunidad de la terminación del vuelo del instrumento ATIC en 2007.

Desde la introducción del sistema automático de liberación del paracaidas, las misiones de tipo LDB han sido finalizadas desde el Centro de Operaciones de la CSBF en Palestine, Texas. Con anterioridad, se requería que el C-130 confirmara visualmente que la gondola había tomado tierra para recien despues enviar un comando manual que separaba el paracaidas evitando que el fuerte viento antártico lo transformara en una gigantesca vela y arrastrara la carga consigo.

Mientras que los vuelos Antárticos tienen un alto porcentaje de exito, las operaciones de recuperación del instrumental cientifico han demostrado ser bastante mas complicadas y dificultosas. Esto se debe a que en los primeros años las gondolas no fueron diseñadas teniendo en cuenta la posibilidad de un facil desensamblaje de sus partes en terreno.constraint.

Si bien en principio sería posible aterrizar un C-130 de carga virtualmente en cualquier punto del continente blanco, y recuperar de una pieza -o con minimo trabajo- la carga util de determinada misión, en la práctica existen varias e insalvables restricciones. Primeramente, el programa Antártico de los EEUU dificilmente arriesgara aviones o tripulaciones, a menos que se trate de operaciones de rescate y siempre y cuando el area de aterrizaje propuesta no implique riesgos adicionales. En ese sentido, resultan más versátiles los Helicopteros o aeroplanos mas pequeños como el Twin-Otter, los que pueden ser aterrizados en lugares en donde un C-130 dificilmente se arriesgaría.

Como los balones son lanzados mayoritariamente entre fines de Diciembre y fines de Enero, las operaciones de recuperación tienen lugar generalmente a fines de Febrero, justo cuando el programa Antartico de los EEUU comienza las operaciones "de retirada" del continente y por tanto las diversas aeronaves disponibles se encuentran asignadas al transporte de los diversos equipos cientificos desde las diversas bases y campamentos de vuelta a McMurdo para su regreso a casa. Asi la recuperación de cualquier tipo de equipamiento o en este caso los instrumentos cientificos una vez que aterrizan, poseen una prioridad secundaria.

Como complicación adicional, las operaciones de recuperación de instrumental a menudo tienen lugar bajo pesimas condiciones climáticas, donde el equipo de rescate tiene poco tiempo para trabajar antes de tener que abandonar el sitio. Asimismo, dependiendo de la altura en que se ubica el sitio de aterrizaje de la gondola, la capacidad fisica se ve tambien severamente afectada. Al respecto, luego de varias experiencias no muy agradables ocurridas durante operaciones de recuperación en sitios ubicados en elevadas mesetas heladas, los vuelos son planeados para suterminación unicamente sobre terreno de elevación mínima.

A pesar de la dificultad intrínseca de las operaciones con globos de gran porte en la Antártida, los costos de dichas operaciones para el programa de globos de la NASA se ve aliviada gracias al apoyo que este recibe de parte de la NSF y su sistema de soporte logistico en McMurdo, a expensas del cual se realiza el transporte de todos los materiales cientificos desde EEUU, equipos de apoyo, y suministros.

A pesar de que no son muy habituales, en algunas oportunidades se realizaron desde Williams Field lanzamientos de globos por fuera del programa LDB de la NASA. La mas reciente campaña tuvo lugar en el año 2005, cuando a lo largo de 80 dias entre Agosto y Octubre un equipo de tecnicos y cientificos franceses de la división globos del CNES y del laboratorio de Meteorologia Dinámica efectuó 27 lanzamientos de globos de superpresión bajo el programa VORCORE, los cuales siguieron un derrotero similar al de sus pares americanos.

Finalmente, es de notar que ademas de estas actividades en Williams Field, otros muchos lanzamientos tuvieron lugar a lo largo de los años en McMurdo, por parte de equipos cientificos y Universidades. Dichos lanzamientos involucran globos de pequeño porte y sistemas especialmente diseñados para permitir que con poco personal y sin necesidad de contar con instalaciones dedicadas o vehiculos de lanzamiento, puedan efectuarse diversos experimentos. La mayoria de estos lanzamientos son efectuados manualmente.



Misiones LDB lanzadas desde Williams Field

FechaHoraDuracion del vueloExperimentoSitio de caida de la carga util o razon de la falla
8/1/198812:15 local time3 dGRAD (Gamma Ray Advanced Detector)320 km al este de la estación Rusa Vostok, Antártida
1/1/199017:56 utc20 mDETECTORES DE RAYOS COSMICOS / GAMMA Y RAYOS-X1/2 millade Williams Field, Antartida
8/1/19907:17 utc3 hDETECTOR DE RAYOS-X2 millas al O de Williams Field, Antartida
21/12/199018:50 utc8 d 17 h 39 mHIREGS + JACEE 10113 millas al SE de la base McMurdo, Antartida
16/12/199117:25 utc9 d 5 hMAGPIE (Magnetic Passive Isotope Experiment)--- Sin Datos ---
10/1/19929:45 utc~ 13 dHIREGS (HIgh REsolution Gamma-ray and hard x-ray Spectrometer)--- Sin Datos ---
13/12/199222:52 utc~ 13 dLAMB (Long Duration Antarctic Mars Calibration Balloon)En la Barrera de Hielo Ross, Antartida
31/12/19924:00 utc~ 10 dHIREGS (HIgh REsolution Gamma-ray and hard x-ray Spectrometer)En la Barrera de Hielo Ross, Antartida
14/12/19933:58 utc~ 10 dJACEE 11 (Japanese-American Collaborative Emulsion Experiment)Se hundio en la Bahia Wohlschlag en la costa del cabo Royds, en el Mar de Ross, Antartida. Nunca fue recuperada.
2/1/199400:44 utc~ 9 dJACEE 12 (Japanese-American Collaborative Emulsion Experiment)443 millas al ESE de McMurdo, Antartida
21/12/199423:12~ 13 dJACEE 13 (Japanese-American Collaborative Emulsion Experiment)En la Tierra Victoria a los 73 45' S, 152 22' E, Antartida
8/1/19953:38 utc24 dHIREGS (HIgh REsolution Gamma-ray and hard x-ray Spectrometer)400 kilometros al sureste del sitio original de lanzamiento.
19/12/19957:41 utc14 d 5 hJACEE 14 (Japanese-American Collaborative Emulsion Experiment)93 millas al S de McMurdo, Antartida
7/1/19967:01 utc19 dFGE (Flare Genesis Experiment)138 millas de Dumont d'Urville, Antartida.
7/1/199804:57:00~ 4 dHIREGS (HIgh REsolution Gamma-ray and hard x-ray Spectrometer)180 millas al S de la Estación Vostok, Antartida
29/12/19983:28 utc10.5 dBOOMERANG (Balloon Observations of Millimetric Extragalactic Radiation and Geophysics)A 50 km al norte de la base McMurdo, Antartida
10/1/20003:13 utc17 dFGE (Flare Genesis Experiment)Cerca de la base McMurdo, Antartida
11/1/200023:55 utc18 dMAXIS (MeV Auroral X-ray Imaging and Spectroscopy)390 millas al NO de McMurdo, Antartida
28/12/20004:28 utc17 dATIC-1 (Advanced Thin Ionization Calorimeter)A 75º 30' S 154º 5' E, Antartida
4/1/20017:08 utc~ 27 dTOP HAT--- Sin Datos ---
20/12/200112:30 local31 d 24.5 hTIGER (Trans-Iron Galactic Element Recorder)250 millas al SSE de la Estacion McMurdo, Antartida
29/12/20025:00 utc19 d 21 hATIC-2 (Advanced Thin Ionization Calorimeter)65 millas al OSO de Terra Nova Base, Antartida
6/1/20034:48 utc10 dBOOMERANG (Balloon Observations of Millimetric Extragalactic Radiation and Geophysics)69 millas al S de Dome Fuji Station, Antartida
9/12/2003~ 13:00 local---PATHFINDERPerdido sobre el Oceano Pacifico.
12/12/20036:09 utc14 dTRACER (Transition Radiation Array for Cosmic Energetic Radiation)121 millas al O de la Estacion McMurdo, Antartida
15/12/20039:40 utc~ 30 hMINIS (Miniature Spectrometer)Ultima posicion conocida 77.68 S, 127.87 E - Carga no recuperada
17/12/20034:07 utc18 dTIGER (Trans-Iron Galactic Element Recorder) + ANITA (Antartic Impulsive Transient Antenna)270 millas al OSO de la Estacion Mawson, Antartida
13/12/20045:54 utc8 d 17 hPOLAR-BESS (Balloon-borne Experiment with a Superconducting Spectrometer - POLAR VERSION)103 millas al SO de Siple Dome, Antartida
16/12/20044:28 utc41 d 22 hCREAM I (Cosmic Ray Energetics And Mass)410 millas al SSE de la Estacion McMurdo, Antartida
5/9/200520:30 (?)6 dRUMBAUltima posición conocida: 78.36º S - 116.78º E
6/9/2005 90 dRUMBAUltima posición conocida: 64.25º S - 175.08º O
9/9/2005 57 dRUMBASsobre la costa patagónica argentina. Ultima posición conocida: 48.65º S - 61.71º O
9/9/2005 86 dRUMBAEn el Oceano Atlántico. Ultima posición conocida: 42.66º S - 33.45º O
12/9/2005 15 dRUMBAUltima posición conocida: 77.60º S - 79.66º E
17/9/2005 91 dRUMBAEn el Oceano Pacifico. Ultima posición conocida: 39.83º S - 151.04º O
17/9/2005 1 hRUMBACerca del sitio de lanzamiento (76.84º S - 166.45º E)
20/9/2005 109 dRUMBAEn el Oceano Indico. Ultima posición conocida: 39.70º S - 78.10º E
22/9/2005 87 dRUMBAEn el Oceano Pacifico. Ultima posición conocida: 39.70º S - 164.07º O
22/9/2005 2 dRUMBAEn el Oceano Antártico. Ultima posición conocida: 71.30º S - 118.47º O
23/9/2005 13 dRUMBAUltima posición conocida: 64.00º S - 61.98º O
23/9/2005 95 dRUMBAEn el Oceano Antártico. Ultima posición conocida: 58.01º S - 105.64º E
26/9/2005 79 dRUMBAEn el Oceano Antártico. Ultima posición conocida: 63.12º S - 37.33º O
28/9/2005 89 dRUMBALa ultima posición conocida: 77.29º S - 42.34º E
3/10/2005 64 dRUMBA + TURBULENCEUltima posición conocida: 68.14º S - 114.35º E
5/10/2005 93 dRUMBAEn el Oceano Antártico. Ultima posición conocida: 56.29º S - 10.61º E
5/10/2005 75 dRUMBAEn el Oceano Pacifico. Ultima posición conocida: 39.89º S - 167.91º O
5/10/2005 28 dRUMBAUltima posición conocida: 74.65º S - 27.87º E
13/10/2005 17 d + 93 dRUMBA + TURBULENCEEn el Oceano Antártico. Ultima posición conocida: 72.00º S - 10.00º O
13/10/2005 93 dRUMBAEn el Oceano Pacifico. Ultima posición conocida: 48.70º S - 100.37º O
14/10/2005 1 hRUMBACerca del sitio de lanzamiento (77.78º S - 169.18º E)
16/10/2005 62 dRUMBAEn el Oceano Indico. Ultima posición conocida: 39.87º S - 29.35º E
18/10/2005 66 dRUMBAEn el Oceano Indico. Ultima posición conocida: 39.87º S - 23.22º E
25/10/2005 94 dRUMBA + TURBULENCEEn el Oceano Pacifico. Ultima posición conocida: 52.98º S - 122.43º O
25/10/2005 51 dRUMBAEn el Oceano Pacifico. Ultima posición conocida: 39.63º S - 166.44º O
26/10/2005 17 dRUMBAEn el Oceano Indico. Ultima posición conocida: 39.40º S - 74.98º E
28/10/2005 96 dRUMBAEn el Oceano Indico. Ultima posición conocida: 51.00º S - 76.00º E
15/12/200516:1228 d 9 h 52 mCREAM II (Cosmic Ray Energetics And Mass)A 249 millas náuticas al NO de la de la base de McMurdo
19/12/20055:18 utc4 h 11 mATIC-3 (Advanced Thin Ionization Calorimeter)En la Barerra de hielo Ross, 70 millas nauticas al E de la base McMurdo, Antartida
14/12/200623:40 local35 d 1h 29 mANITA (Antarctic Impulse Transient Antenna)En la meseta Antártica (coordenadas 84º 33' S, 22º 07' O)
21/12/20061:53 utc11 d 23 h 12 mBLAST (Balloon-borne Large Aperture Sub-millimeter Telescope)Al oeste de las montañas transantárticas a 410 millas al SO de la Estación Mc.Murdo
24/12/20063:57 utc5 h 23 mSBI (Solar Bolometric Imager)54 millas E-SE de Williams Field, Antartida
19/12/20073:2928 d 21 h 53 mCREAM III (Cosmic Ray Energetics And Mass)177 millas náuticas al SE de la de la base de McMurdo
23/12/2007 30 d 15 h 37 mPOLAR-BESS (Balloon-borne Experiment with a Superconducting Spectrometer - POLAR VERSION)225 millas nauticas al SE de la estación Patriot Hills.
26/12/200714:3319 d 10 h 43 mATIC-4 (Advanced Thin Ionization Calorimeter)231 millas nauticas al NE de la estación polar Amundsen-Scott, Antartida
19/12/200821:5419 d 13 hCREAM IV (Cosmic Ray Energetics And Mass)560 millas nauticas al N-NO de la base McMurdo, Antartida
21/12/200810:17 local30 d 16 hANITA (Antarctic Impulse Transient Antenna)122 NM al sudoeste del Domo Siple, Antartida
28/12/200815:30 local54 d 1 h 29 mULDB (Ultra Long Duration Balloon)Barrera de Hielo Filchner, Antartida
25/11/2009 7 dPATHFINDER #1--- Sin Datos ---
1/12/200921:21 utc37 dCREAM V (Cosmic Ray Energetics And Mass)185 millas nauticas al SSE de McMurdo, Antartida
2/12/20091:56 utc6 d 16 hBARREL #1 (Balloon Array for RBSP Relativistic Electron Losses)En las Coordenadas 69.56º S - 125.40º E, Antartida
6/12/20091:30 utc10 h 10 mBARREL #2 (Balloon Array for RBSP Relativistic Electron Losses)140 millas nauticas al NO de McMurdo, Antartida
10/12/200910:21 utc3 hULDB (Ultra Long Duration Balloon)--- Sin Datos ---
13/12/200900:11 utc16 hPATHFINDER #2--- Sin Datos ---
15/12/20092:09 utc BARREL #3 (Balloon Array for RBSP Relativistic Electron Losses)230 millas nauticas NE de Estacion Polo Sur, Antartida
16/12/200922:30 utc BARREL #4 (Balloon Array for RBSP Relativistic Electron Losses)405 millas nauticas al SO de McMurdo, Antartida
11/12/201018:15 utc PATHFINDER #1Sobre el Mar de Weddell
13/12/201021:52 utc6 d 3 hBARREL #1 (Balloon Array for RBSP Relativistic Electron Losses)Sobre el Pacifico Sur
18/12/2010 1 dBARREL #2 (Balloon Array for RBSP Relativistic Electron Losses)En la Antartida
21/12/20101:42 utc5 d 16 h 28 mCREAM VI (Cosmic Ray Energetics And Mass)Sobre la Tierra de la reina Maud, Continente Antártico
27/12/20104:06 utc9 d 17 h 9 mBLAST-Pol (Balloon-borne Large Aperture Sub-millimeter Telescope for Polarization)330 millas nauticas al SSE de la estación McMurdo, Antartida
9/1/201122:46 utc24 dULDB (Ultra Long Duration Balloon)483 millas NNO de la Base McMurdo, Antartida
11/12/2011 11 dPATHFINDER--- Sin Datos ---
24/12/2011 ---PATHFINDER--- Sin Datos ---
25/12/2011 ---CREST (Cosmic Ray Electron Synchrotron Telescope)--- Sin Datos ---
27/12/2011 ---PATHFINDER--- Sin Datos ---
10/1/2012 ---STO (Stratospheric Terahertz Observatory)Lanzamiento abortado
14/1/201220:50 utc STO (Stratospheric Terahertz Observatory)A los 79º 31' S 176º 16' E, Antartida.
3/12/2012 ---PATHFINDER--- Sin Datos ---
8/12/201220:45 utc55 d 1 h 34 mSuper-TIGER (Trans-Iron Galactic Element Recorder)--- Sin Datos ---
25/12/201218:58 utc16 d 3 h 17 mBLAST-Pol (Balloon-borne Large Aperture Sub-millimeter Telescope for Polarization)270 millas al SSE de la Estación McMurdo, Antartida
29/12/20122:30 utc25 d 11 h 39 mEBEX (E AND B EXPERIMENT)351 millas al NNO de la Estación McMurdo, Antartida


Globos lanzados desde la base McMurdo y alrededores

FechaHoraDuracion del vueloExperimentoSitio de caida de la carga util o razon de la falla
27/10/1982 1 h 30 m--- SIN DATOS ------ Sin Datos ---
22/8/200400:00 utc2 h 12 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
24/8/200420:09 utc2 h 10 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
28/8/20047:26 utc1 h 50 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
1/9/20043:35 utc2 h 20 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
3/9/200418:28 utc2 h 18 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
7/9/20043:07 utc2 h 20 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
9/9/20042:38 utc1 h 45 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
11/9/200421:50 utc1 h 55 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
15/9/200410:04 utc2 h 15 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
22/9/20049:35 utc1 h 45 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
24/9/20042:24 utc2 h 6 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
27/9/20047:26 utc2 h 25 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
30/9/20041:40 utc2 h 30 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
2/10/20041:55 utc2 h 30 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
6/10/20041:55 utc2 h 25 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
8/10/200422:19 utc2 h 45 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
13/10/20049:07 utc1 h 40 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
16/10/20047:11 utc1 h 40 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
18/10/20049:21 utc1 h 35 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
23/10/20043:07 utc2 h 30 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
26/10/20042:09 utc1 h 10 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
30/10/20043:35 utc1 h 20 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
31/10/20041:26 utc2 h 40 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
21/8/20054:33 utc1 h 45 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
24/8/20055:02 utc2 h 13 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
26/8/20058:09 utc1 h 45 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
28/8/200522:04 utc2 h 18 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
31/8/200510:33 utc1 h 40 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
2/9/200523:02 utc2 h 25 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
6/9/20052:09 utc2 h 30 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
9/9/20052:09 utc2 h 11 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
10/9/200512:43 utc1 h 13 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
12/9/20051:26 utc2 h 20 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
12/9/200522:19 utc2 h 15 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
16/9/20057:55 utc2 h 25 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
20/9/200500:00 utc2 h 23 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
22/9/20055:31 utc2 h 30 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
23/9/200522:48 utc2 h 15 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
26/9/200512:00 utc1 h 30 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
27/9/20051:40 utc1 h 37 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
28/9/200512:43 utc2 h 15 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
3/10/200510:19 utc2 h 35 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
5/10/200519:11 utc2 h 30 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
13/10/200523:45 utc2 h 40 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
16/10/200520:24 utc2 h 20 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
21/10/20051:40 utc5 hSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
24/10/20051:26 utc2 h 50 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
25/10/200522:48 utc2 h 20 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
29/10/20052:52 utc2 h 40 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
31/10/200521:21 utc2 h 30 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
3/11/20052:38 utc2 hSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
21/8/20063:35 utc2 h 15 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
22/8/200623.30 utc1 h 45 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
27/8/200623:16 utc1 h 45 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
28/8/200619:40 utc1 h 45 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
1/9/200620:38 utc1 h 40 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
3/9/200623:16 utc1 h 45 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
9/9/200610:19 utc1 h 30 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
9/9/200600:57 utc2 h 15 mSONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
24/8/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
27/8/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
1/9/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
4/9/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
7/9/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
10/9/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
13/9/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
16/9/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
19/9/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
25/9/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
28/9/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
29/9/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
2/10/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
7/10/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
10/10/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
22/10/2009 ---MEDICIONES DE AEROSOLES Y OZONO--- Sin Datos ---
20/8/2010 ---SONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
22/8/2010 ---SONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
26/8/2010 ---SONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
27/8/2010 ---SONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
29/8/2010 ---INSTRUMENTO DUAL DE CONDENSACION DE NUCLEOS--- Sin Datos ---
1/9/2010 ---SONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
4/9/2010 ---SONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
8/9/2010 ---SONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
9/9/20109:00 local7 dTSEN + LMDOz + WPCA 80 km de la Estacion McMurdo, Antartida
11/9/2010 ---SONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
11/9/20103:00 utc30 dTSEN + UCOz + WPCA 130 km de la Estacion McMurdo, Antartida
14/9/20101:50 utc86 dTSEN + UCOz + WPCSobre la Isla de Tasmania, Oceania
14/9/2010 ---SONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
15/9/20103:10 utc96 dTSEN + LMDOz + WPCSobre el Océano Antártico
17/9/2010 ---SONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
19/9/2010 ---SONDA DE OZONO--- Sin Datos ---
23/9/201004:00 utc55 dTSEN + DRIFTSONDESobre el Océano Antártico
23/9/201000:11 utc78 dTSEN + DRIFTSONDEAl sur de Australia
24/9/201000:20 utc96 dTSEN + DRIFTSONDEOceano Atlantico Sur
25/9/2010 87 dTSEN + DRIFTSONDECerca del Polo Sur
28/9/2010 68 dTSEN + DRIFTSONDESobre la barrera de hielo Ross, Antartida
29/9/2010 77 dTSEN + LMDOz + ROCEn el Oceano Pacifico Sur
30/9/2010 70 dTSEN + DRIFTSONDESobre el Continente Antártico
7/10/2010 87 dTSEN + DRIFTSONDEOceano Atlantico Sur
8/10/2010 77 dTSEN + LMDOz + ROCEn el Oceano Pacifico Sur
14/10/2010 71 dTSEN + DRIFTSONDEOceano Pacifico Sur
15/10/2010 20 dTSEN + DRIFTSONDESobre el Océano Antártico
19/10/2010 71 dTSEN + DRIFTSONDEOceano Pacifico Sur
19/10/2010 41 dTSEN + DRIFTSONDESobre el Mar de Wedell, Antartida
20/10/2010 93 dTSEN + DRIFTSONDEOceano Pacifico Sur
26/10/2010 83 dTSEN + DRIFTSONDESobre el Oceano Indico