Descripci√≥n de la carga útil

Un instrumento construido para estudiar los rayos cosmicos explorando el limite de la aceleración de la supernova que los originó, y el gas de protones, electrones y particulas pesadas que arriban a la tierra desde fuera del sistema solar.

Consiste en un calorímetro de muestreo de tungsteno con un centelleador de fibras, antecedido por un "blanco" de grafito con capas de fibras centelleadoras para el disparo y la reconstrucción de ruta de rayos cósmicos, un detector de radiación de transición (TRD) para la observación de nucleos pesados, y un detector segmentado de particulas cargadas basado en el tiempo.

El elemento clave del instrumento es su habilidad para obtener simultáneamente mediciones de la energía y de la carga de un subconjunto de nucleos a partir de la complementariedad existente entre el calorímetro y el TRD, permitiendo la intercalibración de sus escalas de energía en tiempo real.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 4:28 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven - 39.000.000 cuft - (0.8 Mil) - SF3-39.57-.8/.8/.8-NA
Nº de serie del globo: W39.57-2-40
Nº de vuelo: 539N

El globo fue lanzado a las 17:28 NZT del 16 de diciembre, usando el metodo dinámico con asistencia de vehículo lanzador.

Luego de un ascneso nominal, el globo comenzó un derrotero circumpolar antihorario. Luego de 31 días, el 16 de enero, rompió record de duración en vuelo para globos de larga duración de impuesto por la misión TIGER en la campaña 2001-2002.

Finalmente el globo aterrizó luego de efectuar 3 circunnavegaciones polares completas 11 días después, el 27 de enero en un punto ubicado a 660 kilometros de la estación McMurdo, imponiendo un nuevo record de duración de 41 días y 22 horas.

Este vuelo, además de servir para la obtención de datos científicos, permitió probar las capacidades de un nuevo sistema de soporte de la NASA destinado a ser utilizado en su programa Ultra-Long Duration Balloon (ULDB). En ese contexto, esta fue la primera misión de larga duración en transmitir una significativa porción de la información científica y de estado del equipamiento en tiempo casi real utilizando el sistema Tracking and Data Relay Satellite System (TDRSS) a través de una antena de alta ganancia, paralelamente a la grabación en discos rigidos a bordo del instrumento, habitual en otros vuelos. CREAM fue controlado a traves de un transmisor de linea de visión (Line of Sight o LOS) desde el pre-lanzamiento hasta el momento en que el globo se ocultó detrás del horizonte unas doce horas despues de lanzado, pasando a partir de ese momento a ser comandado desde fuera del continente antártico, mas precisamente desde el Science Operations Center (SOC) localizado en la Universidad de Maryland y la Wallops Flight Facility de la NASA en Virginia a traves del Engineering Support Center (ESC). El vinculo primario de comando fue canalizado a traves del sistema TDRSS, en tanto que el sistema Iridium sirvió como backup cuando aquél no estaba disponible debido al uso del sistema por parte de otras misiones o cuando atravesaba la llamada zona de exclusión donde no son visibles ninguno de los satelites de la red.

Un factor unico de las operaciones de CREAM en este vuelo antártico, fue el vinculo casi continuo que se mantuvo con tierra, permitiendo la recepción en tiempo real de los principales eventos registrados por el instrumento, asi como tambien información de su funcionamiento y estado interno. Esto permitió al equipo científico responder a diversos sucesos ocurridos durante el vuelo, ajustar parámetros de los detectores, modificar umbrales de disparo, y un largo etcétera que enriquecieron grandemente la misión.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista cercana del instrumento CREAM en una de las pruebas de izado Inflado del globo Liberación del globo Fase inicial de ascenso CREAM luego del aterrizaje