Descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento está compuesto por un calorímetro de ionización y su objetivo es medir el espectro de rayos cósmicos de protones y helio en un amplio rango de energías con gran exactitud.

Esta cobertura efectuada con un único instrumento permitirá investigar a los científicos la diferencia espectral existente entre el hidrógeno y el helio e identificar cualquier discontinuidad en el espectro. Asimismo, ATIC vienen a llenar un vacio existente en las mediciones de ratios de protones/alfa ubicado entre las observaciones por debajo de los 100 GeV y las altas energías abarcadas por las cámaras de emulsiones.

Por ultimo, también mide el espectro de nucleos de diferentes elementos hasta el hierro, con una mejor resolución de energía y elementos individuales.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 4:28 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero 800.000 m3 - SF3-29.47-.8/.8/.8-NA
Nº de serie del globo: W29.47-2X-53
Nº de vuelo: 493N
Peso carga útil: 3470 lbs
Peso Total: 4935 lbs

El globo fue lanzado utilizando el método dinámico, con asistencia de vehiculo lanzador el 28 de diciembre de 2000, a las 4:25 utc. Inmediatamente despues de alcanzar la altura de flotación el globo y su carga iniciaron un recorrido antihorario por encima de la planicie antártica.

Para el 6 de enero de 2001 el globo había recorrido ya la mitad de su viaje circumpolar con todos sus sistemas funcionando a la perfección..

Finalmente, despues de casi 17 días, el vuelo fue terminado desde el avión LC-130 de seguimiento a las 16:56 hora local, del 13 de enero de 2001. La carga útil tomó tierra 40 minutos despues a los 75º 30.13' S, 154º 5.23' E.

El equipo de recuperación abordo de un avión Twin Otter llegó al sitio de aterrizaje el 23 de enero encontrando la góndola en posición vertical y con pocos daños, esencialmente en la cubierta exterior y los paneles solares. Sin embargo, al abrir la parte inferior de la esfera de cobertura se encontraron con que 3 de las 4 bahías de electrónica tenían rotas sus estructuras de soporte, probablemente debido al shock de apertura del paracaidas al final del vuelo.

Durante este primer vuelo todos los sistemas funcionaron muy bien y fueron detectados y grabados cerca de 45 Gigabytes de datos correspondientes a mediciones de rayos cosmicos de alta energía.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión