Objetivos

StratoCat (contracción de la frase Stratospheric Catalogue -terminos en ingles para Catálogo Estratosférico-) tiene como objetivo documentar y poner a disposición a través de Internet, todo lo relacionado con la historia, el desarrollo y el uso de primer vehículo aéreo del hombre, tanto en la investigación científica, como en el ámbito militar o de la actividad aeroespacial.

Si bien el principal objetivo es histórico, StratoCat no se limitará sólo a eso, ya que el balonismo científico es una actividad que continua evolucionando constantemente: aun hoy, cuando los vuelos espaciales, y las misiones de exploración adquieren un dejo casi rutinario, el globo continúa siendo una herramienta clave de investigación para amplios sectores de la astronomía, la astrofísica, las ciencias de la atmósfera y la tecnología.

Esta actividad científica de primera linea, salvo raras excepciones, no recibe cobertura mediática alguna, por lo cual,StratoCat busca posicionarse como un canal informativo que concentre todo lo relacionado con dicha temática.

Organización de los contenidos

El "corazón" de StratoCat está compuesto de una única base de datos que actualmente acumula más de 11.000 registros. A lo largo de 60 diferentes campos de datos, cada registro almacena información sobre cada globo estratosférico lanzado desde 1947, incluyendo datos relacionados con el propio globo, el tipo de experimento transportado y muchos mas datos relacionados. La información actualmente publicada en este sitio web, es una "ventana" que muestra una fracción de todo el conjunto. La estructura de datos de la página web se divide en dos secciones principales: una dedicada a la lista de lanzamientos de globos estratosféricos en orden cronológico y otra centrada en la historia de las varias bases de lanzamiento que existen o existieron alguna vez alrededor del mundo, incluyendo el registro de globos lanzados desde cada una. En algunos casos, hemos elaborado informes detallados de vuelo para misiones específicas que contienen datos muy detallados sobre todos los aspectos de la misma: la operación del globo, instrumentación científica llevada a bordo y los resultados de vuelo. También cuando estén disponibles incluimos fotos, videos y enlaces externos a contenido relacionado o bibliografía.

Una tercera sección de la página web contiene diversos Articulos e Historias que abarcan distintos tópicos relacionados con la aerostación científica y que van desde los relatos históricos, a las experiencias de primera mano o líneas de tiempo de momentos o iniciativas específicas. Asimismo otra seccion denominada Datos Básicos incluye una serie de articulos destinados a explicar los conceptos básicos de operación y desarrollo de los globos en general.

La ultima seccion del sitio se ocupa de relatar aquellos casos tanto antiguos como modernos en los cuales han sido los globos estratosfericos confundidos con OVNIs. Esto está directamente relacionado con el origen del proyecto, al que me referiré más abajo y se encuentra presente {unicamente en la version en español del mismo.

La versión en ingles del sitio cuenta asimismo con una sección -por ahora exclusiva para ese idioma- llamada Stratopedia, (contracción de Stratospheric EncycloPedia -término en ingles para Enciclopedia Estratosférica-) que como su nombre lo indica pretende ser una suerte de "Enciclopedia del globo" que incluye información acreca de los individuos, organizaciones y programas que han contribuido en cierta medida al desarrollo de la aerostación científica, información sobre los experimentos más importantes, así como una explicación en términos sencillos de los elementos técnicos o conceptos básicos que aparecen repetidamente en los diversos artículos y noticias publicadas en esta web.

StratoCat también cuenta con un canal exclusivo en Youtube en el que ofrecemos todo tipo de videos relacionados con la actividad, y una Cuenta en tweeter (@ Stratoballoon) a traves de la cual se informan las novedades de la actividad.

Como colaborar con el sitio

Mas allá que a lo largo de estas páginas a menudo hablamos de "nosotros" con el objetivo de remarcar el caracter colectivo y de colaboración de la iniciativa, StratoCat es un proyecto personal llevado adelante unicamente por Luis Eduardo Pacheco, por lo cual depende exclusivamente del tiempo libre que poseo como le ocurre a cualquier persona que tiene un hobby de cualquier tipo. El "combustible" que da vida a StratoCat (información sobre balones) proviene de diversas fuentes como son publicaciones especializadas, papers científicos relacionados con experiencias en globo, la visita a diversas bibliotecas y por supuesto, Internet. Sin embargo, existe una gran parte de la información a la cual no tengo acceso debido a que vivo en Buenos Aires, capital de la República Argentina, en Sudamérica, lejos de las principales fuentes de información y repositorios de datos que se encuentran localizados en el hemisferio norte (Estados Unidos y Francia principalmente). Gracias a Internet, es relativamente simple estar informado de las ultimas novedades del sector si uno sabe donde buscar, pero gran parte de los registros históricos del balonismo científico esta fuera de alcance.

Es allí donde personas de todo el mundo se transforman en parte importante de este ptoyecto: mucha gente llega a StratoCat porque de una u otra manera tienen relación con esta temática. Puede ser alguien que recuerda con afecto sus aventuras juveniles en el campo del balonismo cientifico, u otros que sienten un profundo agradecimiento hacia esta actividad que les permitió poner "manos a la ciencia" por primera vez. Si usted es una de esas personas y posee algun tipo de material relacionado (registros históricos, imágenes, artículos, informes técnicos, etc.) o quizá fue protagonista de esta apasionante actividad y tiene experiencias y vivencias que merecen la pena compartirse, por favor póngase en contacto conmigo y con mucho gusto incluiré el material en el sitio, con el correspondiente crédito de la fuente.

Deseo aclarar asimismo, que si bien durante estos años de investigación individual, me he enriquecido muchisimo de conosimiento en este campo, lejos estoy de ser un "experto" en la materia, y a lo largo y ancho de esta web seguramente encontrarán datos erróneos u omisiones. Por lo tanto son muy bienvenidas todas aquellas correcciones, modificaciones o ampliaciones de la información suministrada aquí.

El globo-ovni que dio origen al proyecto

El largo camino recorrido desde la idea original de catalogar lanzamientos de balones estratosféricos hasta la forma actual del proyecto, ha tenido un curioso desarrollo. Si bien StratoCat es una iniciativa destinada a documentar una actividad relacionada íntimamente con la ciencia y la tecnología, su origen procede de un campo bastante alejado de ambos: el mito de los OVNIs.

El 17 de septiembre de 1985, en Buenos Aires, capital de la República Argentina, el paso inesperado de lo que ahora sabemos fue un globo estratosférico francés (ver imagen abajo a la izquierda) lanzado un mes antes desde la lejana Sudáfrica, nos hizo creer a miles de argentinos (yo incluído) que eramos visitados por extraterrestres. Fue un suceso de gran impacto público que aún hoy perdura en el recuerdo de muchas personas.

Muchos años después de ocurrido, decidí iniciar mi propia investigación sobre aquél caso. En principio todo se redujo a escribir un artículo, pero a medida que avanzaba, el objetivo inicial se amplió. Más datos, fotos, indicios contradictorios, contactos con diversos organismos, otros casos similares, y un largo etcétera hicieron que en determinado momento me viera obligado a dedicarle cada vez mas tiempo para concentrarme en la investigación del suceso que me obsesionaba.

Obligado necesariamente a indagar en todo lo relativo a los globos de investigación científica, sus orígenes, características de vuelo, y mil datos; poco a poco fui descubriendo la fascinante historia detrás de la concepción y el desarrollo del primer artefacto volador utilizado por el hombre. Esto me permitió advertir dos cosas: que en el contexto ufológico generalmente se menosprecia el grado de incidencia que los globos tienen sobre la casuística y que en el campo de la tecnología aeroespacial o de la investigación científica no existen iniciativas -fuera del ámbito académico- destinadas a recoger y documentar la historia del desarrollo de estos ingenios y su utilización como herramienta de investigación. Algo que no ocurre por ejemplo con los cohetes, satélites, aviones, etc. de los cuales existen infinidad de sitios de excelente factura y mejor contenido, destinados al público en general.

Despues de meditarlo un poco decidí que lo mejor era como dice el poeta "hacer camino al andar" e intentar yo mismo suplir dicha carencia. Así pues nació StratoCat, que, con el paso del tiempo ha ido volcandose mas y mas hacia la faz tecnico-cientifica de la actividad, dejando apenas unos trazos remanentes de su primigenio origen en el mundo del mito OVNI.