Imagen de un globo estratosferico en pleno vueloI. ¿Que es un globo estratosferico?   

A menudo la literatura especializada se refiere al globo estratosférico como "el satélite del cientifico pobre", ya que permite realizar estudios y experiencias en condiciones análogas a las que podrían darse a borde de un satélite, pero a una fracción del costo y con un tiempo mucho menor de implementación, con lo cual el balonismo cientifico es hoy una actividad con "nicho propio" que permite el desarrollo de la ciencia en multitud de campos.

Ahora bien, ¿ede que hablamos cuando hablamos de un globo estratosferico"?. Dar una cabal respuesta a ese interrogante es precisamente el objetivo de la presente reseña en la cual nos explayaremos sobre los distintos elementos que conforman lo que podriamos calificar no ya de vehículo, sino de "sistema". Asimismo abordaremos sus principales caracteristicas de vuelo, materiales y fabricación, finalizando con un breve resumen de las diferentes naciones del mundo que los utilizan.

Imagen del inventor griego ArquímedesII. ¿Por que vuela un globo?   

Desde que Arquimedes descubriera el principio de flotabilidad hasta su posterior aplicación al vuelo han pasado cientos de años y otro tanto desde que nos hemos habituado a la rutina de ver volar por nuestros cielos globos de todo tipo. A pesar de dicha habitualidad y de lo comunes que puedan parecer ¿cuantos de nosotros conocemos los detalles de los principios físicos de su desplazamiento?. Aun mas, ¿es correcto decir que un globo es "lanzado" o en cambio deberiamos decir que es "liberado"?.

Les proponemos entonces que a traves de este articulo nos interiorizemos en todo lo atinente al mecanismo de vuelo que permite el desplazamiento de estos gigantes del aire.