Primero: la familia


A mis tres soles: mis hijos Nicolas y Aldana y mi esposa Karina, por su paciencia y su aguante durante las incontables horas que me pasé, me paso y seguramente me pasaré frente a la PC o en una biblioteca detrás de este proyecto. Agradezco profundamente su apoyo y aliento, los cuales son invaluables.



Segundo: el ejercito anónimo


Muchas de la información que se publica en este sitio proviene de "fuentes internas", es decir, personas que trabajan ya sea en el ámbito de alguno de los programas de globos a nivel gubernamental o de agencias, en institutos de investigación o universidades de todo el mundo. A pesar de que sé perfectamente quienes son y estaría mas que orgulloso de publicar sus nombres, respeto su deseo de permanecer en el anonimato. A esta genial "armada anonima e invisible" debo gran parte de las "primicias" que publicamos. Desde estas lineas agradezco profundamente su colaboración y la confianza que mutuamente cultivamos.



Tercero: algunas menciones especiales

Sitios de agencias gubernamentales o universidades que nos enlazan y nos referencian como fuente de informacion


Setor de Lançamento de Balões (SLB)
The Istar Group
Canadian Space Agency
CNES balloon division
CREAM mission website
SPIDER mission website

Muchas gracias a todos !


Doris J. Morris, tecnica bibliotecaria del Goddard Space Flight Center (NASA) en Wallops, EEUU por su increible colaboración. Si no hubiera sido por su ayuda -que me permitió acceder a un material invaluable- StratoCat no existiría tal y cual lo conocemos hoy.

Dwight Bawcom, antiguo responsable de operaciones del programa de globos de la NASA. Su conocimiento y su voluntad de colaboración son los grandes responsables del salto cuantico que los contenidos de StratoCat han tenido desde el año 2008.

Gregory Kennedy, un amigo en la distancia y otro "loco" de esta pasión por los aeróstatos, quien me hizo el tremendo honor de permitirme colaborar con la correccion de su libro sobre el proyecto MANHIGH.

Pablo Rusca quien me abrió las puertas de la biblioteca del Instituto de Astronomia y Fisica del Espacio proporcionandome acceso a una impresionante cantidad de material inédito sobre la actividad con globos en el IAFE.

Marcelo Salvia, de la firma ZERO ORBITAL quien colabora con StratoCat reconstruyendo a partir de registros de GPS, el derrotero de varios globos permitiendo trazar precisos mapas con la ruta de desplazamiento de estos ingenios.

Leslie Forehand, y Sonja Stevenson, de la biblioteca del National Center for Atmospheric Research (NCAR) quienes me enviaron por correo copias de varias publicaciones del organismo que me permitieron llenar varios "baches" de información, ademas de ganarme el odio del cartero de mi barrio. Tambien agradezco especialmente a Judy Dayhoff quien escaneó y me envió por e-mail infinidad de informes muy utiles para este proyecto.

A Alejandro Agostinelli, (culpable de Dios! y Factor 302.4 por su constante apoyo y "aguante" a la idea que impulsa este sitio.

A Diego Zúñiga co-capitán de La Nave de los Locos y un gran amigo a la distancia.

A Vicente Juan Ballester-Olmos del Proyecto Fotocat, por su desinteresada cesión de "Los Vuelos Odissea" y por sus constantes aportes al proyecto.

Cuarto: el resto del mundo


En esta sección se incluyen, divididos por paises y en orden alfabético todas aquellas personas e instituciones que nos proveyeron información relacionada con la tematica de StratoCat, tanto que ya ha sido publicado como que lo será en el futuro. Si ve su nombre en la lista, no lo dude: por mas que no se acuerde, en algo nos ayudó.

Alemania Alemania

Andorra Andorra

  • Jesus Serrano

Argentina Argentina

Australia Australia

Austria Austria

  • Nele Hottowy

Bolivia Bolivia

Brasil Brasil

Canada Canada

Chile Chile

  • Marcos González, Agrupación CANOPUS
  • Jaime Ferrer, Calama
  • Rodrigo Fuenzalida, AION
  • Fernando Noel
  • Gustavo Rodriguez, CEFAA

Ecuador Ecuador

Estados Unidos Estados Unidos

España España

Finlandia Finlandia

Francia Francia

Holanda Holanda

Reino Unido Reino Unido

India India

Italia Italia

Japon Japon

Mexico México

Noruega Noruega

Portugal Portugal

Puerto Rico Puerto Rico

Federacion Rusa Federacion Rusa

  • Dr. Yury P. Tsvetkov

Sudafrica Sudafrica

Suecia Suecia

Suiza Suiza

Uruguay Uruguay



Quinto: herramientas de software


Llevar adelante un proyecto de las caracteristicas de StratoCat sería imposible sin contar con las herramientas adecuadas. Ellas son:

Araneae un muy simple editor de HTML orientado a texto pero con excelentes prestaciones, desarrollado por Mark McIntyre.

CSVed: un pequeño pero muy poderoso programa que permite la edición de archivos CSV creado por Sam Franck

Irfan View excelente editor y administrador de imagenes, desarrollado por Irfan Skiljan

Nailer: generador de Thumbnails muy práctico, desarrollado por Fahim Farook

PPWIZARD el "alma" de StratoCat. Un pre-procesador de HTML que contiene poderosísimas instrucciones para el desarrollo -entre otras cosas- de sitios "dinámicos" sin la utilización de tecnologia ASP o PHP. Creado por Dennis Bareis.

Replace Text: una pequeña maravilla para efectuar reemplazos masivos desarrollada por Bill Klein.

Timeline JS: una aplicación para crear lineas de tiempo interactivas de un aspecto muy profesional, desarrollado por Zach Wise.

Xenu's Link Sleuth la mejor herramienta para verificar URL's y buscar vinculos rotos. Una creación de Tilman Hausherr