¿Que tienen que ver los globos estratosféricos con los OVNI?

El OVNI que no fue

El 17 de septiembre de 1985, la capital argentina vivió una agitada jornada debido a la aparición en el cielo de la metrópoli de un brillante OVNI. Ahora, al cumplirse 20 años de tal suceso y en coincidencia con el lanzamiento de este sitio, presentamos una investigación que creemos, aportará los elementos necesarios para la resolución final del enigma, estableciendo con pruebas objetivas que el culpable del suceso fue un globo estratosférico MIR francés.

Ademas, en el trabajo se exponen todos los detalles del caso y se abordan desde una perspectiva racional y objetiva todos los equivocos, mitos y falsas interpretaciones que hoy, despues de dos décadas, se mantienen aún vigentes.

Leer mas


Si bien el desarrollo de este proyecto se encuentra claramente orientado a documentar una actividad tecno-científica, su origen, como bien explicamos en ¿Que es StratoCat? está de algún modo indirectamente relacionado con el así llamado "Fenomeno OVNI".

Los globos estratosféricos son por naturaleza grandes generadores de informes de este tipo y justamente, documentar su ocurrencia es parte de los objetivos secundarios que hemos planteado dentro del esquema general del proyecto.

A lo largo de estas páginas el lector podrá apreciar como en los ultimos 50 años, estos vehiculos han engañado a millones de personas, muchas de las cuales jamas supieron, o peor aun, nunca aceptaron el verdadero origen de sus experiencias.

Vale aclarar que no trata este trabajo de explicar el llamado "fenomeno OVNI" en su conjunto, sino meramente referenciar documentadamente aquellos sucesos susceptibles de ser asimilables en su origen al paso de un globo de algun tipo.

Mas Abajo encontrarán una tabla que contiene, ordenados cronológicamente, una relación de aquellos casos que la evidencia indica pueden ser explicados de esta manera. Lo actualmente publicado es sólo una ínfima parte del "acervo ufológico" originado en el balonismo científico. A medida que el proyecto avance, iremos incorporando nuevos informes.

Algunos casos de balones estratosféricos tomados por OVNIs a lo largo de la historia

País, y FechaCiudad o RegiónDetalles del caso y su explicación


18/5/2005
Alamogordo, Roswell y Santa Rosa (NM), El Paso (TX)Un objeto luminoso inmóvil avistado, fotografiado y filmado desde varios puntos del Estado de Nuevo Mexico y TexasGlobo estratosférico de la NASA lanzado ese mismo día desde Fort Sumner (NM)

Ir al Informe


11/3/2004
Pueblos del sureste de la Provincia de Jujuy como San Pedro, La Esperanza y La Mendieta. Tambien desde la Quebrada de Humahuaca y Tilcara.Un objeto luminoso en el cielo que lentamente se desplazó durante unos 20 minutos. Parecía una "bola de fuego" muy brillante.Globo estratosferico MIR francés lanzado el dia 10 de marzo, desde el Instituto de Pesquisas Meteorológicas en Baurú, estado de Sao Paulo, Brasil.

Ir al Informe


28/9/2003
Pecos, Taos, Albuquerque, Santa Fe y Las Vegas. Todas ciudades de Nuevo Mexico, EEUUUn objeto brillante, mas grande que una estrella y de color blanco azulado. Al oscurecer se tornó de color naranja y luego desapareció.Globo estratosférico lanzado esa misma mañana desde Fort Sumner, Nuevo Mexico

Ir al Informe


22/4/2002
En el pueblo de Escaldes Engordany (Andorra) y varias ciudades del sur frances como Toulouse, Cahors, Saint Estève y AuteriveCerca de las 20 hrs, cientos de personas advirtieron un objeto muy brillante, estático en el cielo, y ubicado aparentemente sobre territorio francés. El caso tuvo repercusiones en Prensa y TV. Fue fotografiado y filmado.Globo estratosferico frances lanzado desde la base de lanzamiento de Aire Sur L'Adour, Francia.

Ir al Informe


26/3/2001
Tolata, Cochabamba, El Alto y La PazObjeto brillante y de aspecto metálico que se desplazaba a gran altura. Fue filmado por la TV y fotografiado. Se envió un avión T-33 de la Fuerza Aerea a tratar de identificarlo.Confirmado como un globo MIR lanzado el dia 15 desde Bauru, Brasil al completar su tercera vuelta al mundo.

Ir al Informe


21/3/2001
Araraquara, Altinópolis, Mococa, Assis y Marilia, Estado de Sao Paulo, BrasilPobladores de la zona observan la presencia de un objeto de aspecto metálico que se desplaza lentamente en dirección Este-Oeste.Confirmado como un globo MIR lanzado el dia 15 desde Bauru, Brasil al completar su segunda vuelta al mundo.

Ir al Informe


22/11/2000
En alta mar, frente a la costa del norte de ChilePasajeros y tripulación de un buque navegando en alta mar observan un objeto metalico brillante desplazandose muy alto en el cielo en dirección Oeste.Confirmado como un globo MIR lanzado el dia 19 desde Bauru, Brasil

Ir al Informe


25/9/2000
Albuquerque, Nuevo MexicoCientos de habitantes de Nuevo Mexico reportaron la presencia al atardecer de un objeto que presentaba un fuerte brillo y permanecía estático en el cielo. Posteriormente adquirió un colo rojizo y desaparaeció gradualmente.Globo estratosferico de la NASA lanzado ese día desde Fort Sumner, Nuevo México.

Ir al Informe


20/8/1995
Varias ciudades de SiciliaUn objeto brillante fue visto desde varias ciudades de Sicilia a plena luz del dia.Globo estratosferico lanzado ese mismo dia desde Sicilia

Ir al Informe


10/8/1989
Chipiona (Cadiz) - Estepona (Malaga)Al atardecer del 10 de agosto de 1989, desde las mencionadas ciudades se pudo apreciar la presencia en el cielo de un objeto brillante casi inmovil. Muchos pensaron que se trataba de un OVNI, mas aun cuando antes de desaparecer se dividó en dos.Globo estratosférico lanzado desde Sicilia (Italia).

Ir al Informe


??/11/1988
PretoriaObjetos plateados de forma redonda fijos en el cielo, observados durante varios dias.Globo estratosferico MIR frances lanzado desde Pretoria (Sudáfrica)

Ir al Informe


17/9/1985
Buenos Aires, ciudades y barrios de sus alrededores, Junín, La Plata y algunos puntos de las Provincias de Cordoba y Santa FeEl famoso "Ovni del 17", observado por millones de personas en Buenos Aires. La investigación de este caso dió nacimiento a StratoCat.Globo estratosferico MIR frances lanzado desde Pretoria (Sudáfrica)

Ir al Informe


??/7/1985
En inmediaciones de la ciudad australiana de TamworthUn camionero llamo a una estacion de radio afirmando que un objeto brillante muy alto en el cielo lo seguia.Globo estratrosferico MIR. El astronomo Gordon Garrad desde Tamworth obtiene una impresionante imagen del globo.

Ir al Informe


9/6/1973
La Coruña, Lugo y El Ferrol, en el noroeste del paisCientos de personas informan la presencia de un objeto brillante en el cielo en La Coruña, Lugo y El Ferrol.Cientificos del observatorio de La Coruña confirmaron al observarlo por telescopio y teodolito que se trataba de un globo estratosférico.

Ir al Informe


11/11/1953
LondresObjeto circular de color blanco visto por miles de londinenses. Gran repercusión en la prensa.Globo estratosférico del programa Moby Dick que habia sido lanzado 6 dias antes desde la base Holloman en Nuevo Mexico, EEUU

Ir al Informe


7/1/1948
Maysville y varias ciudades vecinas del estado de KentuckyObjeto brillante moviendose despacio a gran altura. Se envió una escuadrilla de 5 mustangs P-51 a tratar de identificar el objeto. El Cap. Thomas Mantell perdió la vida al estrellarse su avion luego de perder el conocimiento por falta de oxigeno.Globo estratosférico del tipo "Skyhook" lanzado el dia anterior desde Camp Ripley, Minnesota, EEUU

Ir al Informe