La tarde del lunes 22 de abril, no fue igual que todas las tardes de lunes para los habitantes de varios pueblos del sur de Francia y de Andorra. Aproximadamente a las 20.00 horas, comenzó a ser visible en el cielo un punto luminoso muy brillante que se mantenia estático.

En el sur francés

Uno de los testimonios relataba: ...Desde mi ventana (orientada al sudoeste) observé a eso de las 21.15 un objeto luminoso anaranjado que parecía estacionado sobre Toulouse. El sol se había puesto a las 20.45 por lo que es posible que el color fuera debido al reflejo de los rayos del sol. El objeto era mas grande que cualquier estrella o incluso el doble que Venus y parecia ser a grandes rasgos de forma esférica. Al principio crei que se trataba de Venus, pero el color era demasiado rojizo. Luego pensé que podría tratarse de un avión viniendo de frente, pero no tenia luces estroboscópicas y la luz no era lo suficientemente amarilla ni centelleaba. Tenia el aspecto del ojo de un gato ya que parecia tener dos partes anaranjadas separadas por una linea en medio. Conozco a otras dos personas del área de Toulouse que también vieron el objeto sin poder identificarlo. Aproximadamente 20 minutos mas tarde el objeto se movió hacia el sudeste de una forma regular y a muy baja velocidad, para luego hacerse cada vez más pequeño..."

Otro testigo desde Cahors afirmaba: "...Acabo de ver entre las 21:10 y las 21:15 hs. Una objeto anormalmente grande y brillante de forma aparentemente circular justo cuando comenzaba a anochecer, suficientemente alto en el cielo para recibir la luz directa del sol. Muy grande para ser una estrella, un planeta o un satelite y demasiado estatico para ser un avión. Un examen más detallado por medio de binoculares mostraron la presencia de dos fuentes luminosas de color amarillo. Luego comenzó a moverse gradualmente desde el centro de Cahors hacia el sudoeste hasta que cerca de las 21:15 -en menos de 3 minutos- desapareció. Me fue imposible determinar con precisión la distancia y altitud del objeto..."

Ya cuando anochecía la imagen del globo se hacía mucho mas visible en el cielo

Mientras que desde Toulouse fueron obtenidas las dos imagenes que muestran el aspecto del objeto, otra testigo, que vive en el pequeño pueblo de Saint Estève, observó el brillante objeto estático en el cielo, el cual descubrió  mientras regaba los geranios de su jardín: "...,Al principio se advertía una forma cúbica, como un lápiz luminoso, o uno de esos adornos de los arboles de navidad y parecía estar por sobre la vertical de Prades. Luego el objeto comenzó a moverse lentamente, oscilando y haciéndose pequeño, para adquirir -poco antes de desaparecer- el color y la forma de una naranja...". Mientras tanto, los cuarteles de la gendarmería francesa e incluso de los bomberos habían recibido sólo en una hora cerca de 70 llamados con denuncias sobre el misterioso objeto, por parte de habitantes de Auterive, Haute-Garonne.

En Andorra

El avistamiento en Andorra se produjo en el pueblo de Escaldes Engordany, cerca de las 20 hrs.

Jesús Serrano es profesor de esquí y un aficionado a los OVNIs, tanto que debido a algunas experiencias que ha tenido con objetos luminosos no identificados decidió comprar una cámara digital Samsung con zoom, por las dudas. Ese día Serrano fue avisado del extraño visitante por un amigo que lo llamó desde el vecino pueblo de Massana a eso de las 20.30 hrs., y le tomó sólo diez minutos apostarse en un camino ubicado detrás de su casa para comenzar a registrar el OVNI en video por espacio de un cuarto de hora.

Algunos de los fotogramas de dicha filmación podemos verlos a la izquierda, gentilmente cedidos por Serrano para su publicación en este sitio (click para ampliar las imagenes).

Fotograma de la filmacion obtenida por Jesus Serrano. Cedida gentilmente a StratoCat por el autor
Fotograma de la filmacion obtenida por Jesus Serrano. Cedida gentilmente a StratoCat por el autor
Fotograma de la filmacion obtenida por Jesus Serrano. Cedida gentilmente a StratoCat por el autor
Fotograma de la filmacion obtenida por Jesus Serrano. Cedida gentilmente a StratoCat por el autor

Un primer vistazo pone en evidencia que dicha luminosidad provenía del reflejo del sol sobre la superficie del objeto, la que aparecía reflectante. Pero, más allá de eso, no se advertía forma alguna. En algunas de las instantáneas extraídas de la filmación se puede apreciar que cuando el autor aplicaba el zoom al máximo tratando de acercar la toma, el objeto adquiría ora una forma circular, ora la típica forma de un "platillo".

Casi un mes después el caso saltaba a la opinión pública a través de la portada de "El Periodic", donde se podía leer que "especialistas estudian un objeto luminoso aéreo", junto a una pequeña crónica de lo sucedido en la página 9. Asimismo el periódico catalán "CiberDiari" también se hacía eco del avistamiento en su sección Ciencia.

El caso prontamente se instaló en diversos foros ufológicos en internet, por lo cual StratoCat comenzó una investigación para ver si podría tratarse de un globo estratosférico.

La investigación

La zona de los Pirineos, y en especial el sur francés, es de tránsito constante en cuanto a globos se refiere, ya que existen dos bases de lanzamiento del CNES, una ubicada en Aire Sur L'Adour en las Landas al suroeste, y la otra en el aeródromo de Gap, al este, en medio de los Alpes galos.

Mis sospechas aumentaron aún más al comprobar que la fecha del incidente coincidía con la época de inicio de la campaña de primavera, por lo cual decidí buscar más información.

Ciertas versiones relacionadas con el avistamiento en Francia atribuían el avistamiento a un simple globo sonda lanzado por Météo France, en base a información suministrada por los técnicos del aeropuerto de Toulouse. Es probable que a esa hora se haya lanzado un globo sonda, pero dificilmente fuere éste el culpable del avistamiento ya que se hace prácticamente imposible ver un globo de neoprene de 5 o 6 metros -a lo sumo- de diámetro, mas alla de un par de minutos de lanzado. Dicha version ademas, queda totalmente descalificada si asumimos que el mismo objeto fue tambien avistado desde Andorra.

Finalmente, luego de varios contactos y la particular colaboración de Vicente Juan Ballester Olmos de la Fundación Anomalía, Jean Jacques Velasco, del SEPRA (Service d'Expertise des Phenomenes de Rentreés Atmospheriques dependiente del CNES francés) confirmó que ambos avistamientos tuvieron como culpable a un globo estratosférico francés de 400.000 m3 de volumen, enviado sobre los Pirineos desde la base de Aire Sur L'Adour. A la derecha podemos apreciar un mapa del recorrido efectuado por el balón. Gentileza de Marcelo Salvia quien reconstruyó la información de vuelo a partir de los datos del GPS ubicado a bordo.

El lanzamiento se produjo desde dicho centro el dia 22 de Abril a las 15.49 UTC. Luego de la fase inicial de ascenso, el globo alcanzó la altura de flotación estabilizándose en los 40 kilómetros a las 18.33 UTC. En ese momento, a pleno régimen de inflado el balón medía cerca de 150 metros de diámetro, permaneciendo en esos estratos atmosféricos durante 1 hora y 40 minutos más, al término de los cuales fue transmitido el telecomando de corte de gondola. La misma -de 404 kilogramos de peso- alcanzó tierra y fue recuperada en cercanias del pueblo de Foix, en el sureste francés, cerca de la frontera con España.

La trayectoria de los vientos lo empujaron a bordear los Pirineos en una ruta que se podria situar aproximadamente entre Aire sur L'Adour y Carcassonne, por lo que se corrobora que el objeto avistado ese día fuera dicho globo.

La composición del globo (polietileno transparente) hizo que al recibir los rayos del sol, apareciera en uno de sus lados una columna luminosa. Luego, debido a la transparencia del material, dicha luminosidad se traslucía a través del globo impactando en la pared opuesta del mismo, apareciendo -al ser visto con binoculares- como una esfera luminosa con una porción "oscura" en el centro.

Asimismo, debido a la hora en que ocurrió el suceso (atardecer) y la altura a la que el globo se encontraba, adquiere una tonalidad rojiza por influjo de los rayos del sol poniente, casi media hora despues de que éste dejo de iluminar la tierra, aumentando la espectacularidad del suceso.

Con posterioridad al hecho, se dió a conocer una detallada imagen obtenida por el astrónomo francés Jean Philipe Cazard ( http://www.astrosurf.com/cazard/) que podemos apreciar a la derecha de estas lineas.