La crónica que aquí presentamos ha sido sintetizada a partir de un trabajo titulado "I palloni di Milo" escrito por Antonio Blanco en "UFO - Rivista di informazione ufologica" Nº 18, Julio-Diciembre 1996, boletin publicado por el Centro Italiano Studi Ufologici (CISU) (Also available the original version in english). Gracias a Edoardo Russo por la corrección del verdadero origen del artículo.

En pleno auge del affaire Santilli (la fraudulenta filmación de la supuesta autopsia de un ET dada a conocer al mundo ese año) el 20 de agosto de 1995 se producen una serie de avistamientos en varias ciudades de la isla de Sicilia que reciben gran difusión por parte de la prensa. El suceso tiene lugar en un amplio arco horario que va de las 10:00 de la mañana a las 22:30 horas (tiempo local). A continuación algunos de los testimonios.

En Caltabellota (Agrigento), entre las 10 y las 12 el naturalista Antonio Vanadia observa primero a ojo desnudo y luego con ayuda de binoculares, un objeto de forma redonda, con la superficie "como arrugada" (La sicilia 23/8/95).

En San Giuseppe Jato cerca de las 12:00 hs un agente de la policia stradale filma desde su habitación una extraña mancha blanca sobre el fondo azul del cielo (Giornale di Sicilia 22/8/95) en tanto que en San Cataldo (Caltanisetta) media hora mas tarde toda una familia avista y filma una esfera blanca luminosa, ubicada muy alta en el cielo y aparentemente inmóvil. (Giornale di Sicilia 24/8/95).

A las 13:30 desde San Leone (Agrigento) dos testigos observan lo que describieron como un objeto de forma circular aparentemente cubierto de una película como de aluminio y contando en sus extremidades con una suerte de filamentos o apéndices. El susodicho objeto aparece inmóvil y muy lejano en el cielo. (Investigación del autor). Avanzada ya la tarde entre las 16:00 y las 16:30 desde Nicolosi (Catania) villa ubicada en los faldeos del Etna un grupo de personas advierten alto e inmóvil en el cielo, un punto como un globito de forma esférica de color plateado o metálico claro. Uno de los testigos afirma que posee una forma algo más oval y que se observa una masa oscura como con un asa pendiendo de la parte inferior del mismo. Se obtienen fotografías del objeto pero dada la gran distancia, las mismas no revelan nada significativo.

A esa misma hora desde Gravina di catania (Catania) un testigo que ya había visto el objeto desde Nicolosi ve que ahora éste se encuentra ubicado mucho más hacia el este. (Investigación del autor).

Finalmente, ya entrada la noche, en cercanias de Siracusa y siendo las 22:30 hrs. un docente que paseaba con su mujer, junto a varias personas más observan una fuerte luz sobre el mar que permanece inicialmente estacionaria para luego desplazarse rápidamente, maniobra que se repetiria al menos una vez más. (Giornale de Sicilia 22/8/95).

La explicación

La investigación posterior, arrojó como posible culpable un globo estratosférico lanzado ese mismo día a las 8:00 de la mañana desde la base Luigi Broglio, ubicada en Trapani, en el occidente de la isla. Según pudo saberse el objetivo del vuelo -el cuarto y ultimo de la campaña 1995 de lanzamientos- era el lanzamiento sobre un sector prefijado del Mar Jonico de una maqueta de una capsula espacial, la cual con un peso de 3000 kgs pendía del globo suspendida por una larga cadena de 250 metros de largo. El amerizaje de la capsula se produjo frente a la costa oriental de la isla entre las localidades de Siracusa y Catania, poco antes de la puesta del sol.

Teniendo en cuenta que los testimonios mas arriba citados coinciden en lineas generales con los patrones de avistamiento provocados por estos ingenios y que efectivamente el globo cruzó la isla de Sicilia de oeste a este, es casi seguro que esta es la explicación mas plausible para dichos avistamientos. Asimismo las luces vistas sobre el mar, mencionadas en el ultimo de los testimonios recogidos, también pueden tener idéntico origen ya que al anochecer, comenzaron las tareas de recuperación de la carga lanzada al mar con ayuda de dos helicopteros cuyas luces seguramente fueron las que docenas de testigos mencionaron haber visto desde Siracusa.