First jump of Felix BaumgartnerEl camino hacia el Gran Salto   

En 2012 asistimos al evento histórico de la realización de la proeza mas extrema hasta ahora intentada por el hombre y su pasión por el vuelo. El proyecto Red Bull Stratos con el paracaidista Felix Baumgartner como protagonista, logro romper varias marcas que llevaban incólumnes mas de 50 años.

Conozcamos pues a traves de esta linea de tiempo, las circunstancias que llevaron a establecer la marca y el duro camino que llevó a intrépidos paracaidistas y aventureros a tratar de lograr uno de los maximos desafíos posibles: el salto estratosférico.



Kittinger's jump from 102.800 ftJoseph W. Kittinger y el escalón más alto del mundo   

El escritor de temas aeroespaciales Greg Kennedy, ofrece en exclusiva para StratoCat un trabajo en el cual describe en detalle el proyecto EXCELSIOR. Dicha iniciativa, llevada adelante por la Fuerza Aerea de los EEUU en los 50's, buscaba investigar los aspectos humanos y tecnologicos para el desarrollo de una sistema de escape que pudiera ser utilizado por los pilotos y futuros astronautas.

En el articulo veremos sus origenes y desarrollo, pasando por los distintos programas asociados que culminarian en los tres exitosos saltos realizados por Kittinger a fines de los años 50's. El ultimo de ellos, realizado desde 102.800 pies, aun permanece como una hazaña que hasta el momento, no ha podido ser siquiera igualada.



Un globo estratosferico MIR sobre Buenos AiresCrónica de un OVNI que no fue   

El 17 de setiembre de 1985, Buenos Aires, capital de la República Argentina, vivió una jornada agitada ya que desde temprana hora un objeto brillante y silencioso captó la atención de la metrópoli toda. ¿OVNI?. ¿Globo?. Esa pregunta aun hoy, despues de 28 años de sucedido para muchos no tiene respuesta.

Sin embargo, despues de un trabajo de casi 6 años, StratoCat puso en linea uno de los mas completos informes que se han elaborado sobre dicho suceso. En él se exponen todos los detalles del caso y se abordan desde una perspectiva racional y objetiva todos los equivocos, mitos y falsas interpretaciones que hoy, despues de casi tres décadas, se mantienen aún vigentes. Las versiones oficiales, las fotografias (dos de ellas absolutamente inéditas), las principales investigaciones efectuadas, reproducciones de la prensa de la época y los mas variados testimonios conducen a lo que -creemos- puede ser una respuesta definitiva para el caso.