Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de un proyecto destinado a desarrollar un balón capaz de proveer vuelos de larga duración de aplicación científica (100 dias de duración a 35 km de altura). Se basa en un globo de super-presión fabricado de un material compuesto (polyester + film de polietileno) que es inflado con helio y herméticamente sellado. Posee forma de "calabaza" obteniendo su rigidez a partir de unos tendones meridionales que le otorgan mayor rigidez a la estructura. La presión interna se mantiene siempre por encima de la presión ambiente permitiendo el vuelo a una altura constante.

Durante el día la presión interna se incrementa debido al calentamiento solar pero el volumen permanece constante gracias a la envoltura rígida.

Durante la noche la presión cae debido a la emisión del calor al espacio, pero nuevamente como la presión interna se mantiene por encima de la ambiente el globo mantiene su nivel de vuelo.

Transportado por vientos estratosfericos alrededor del mundo a una velocidad de 30 metros por segundo será capaz de circunnavegar la Tierra en 2 semanas. Sus dimensiones son cercanas a los 120 metros de diametro y podrá transportar una carga de hasta 1500 kgs.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 22:46 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Ultra Larga duracion Raven - 14.000.000 cuft
Nº de serie del globo: Aerostar 14.39-1.5U1-01
Nº de vuelo: 616NT

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

El vehiculo de lanzamiento se aproxima con su carga tecnologica (Foto: Matt Truch) Fase inicial de inflado del ULDB. El globo auxiliar se utiliza para facilitar el despliegue sin inconvenientes del cuerpo principal del globo (Foto: Matt Truch) El globo de superpresion del proyecto ULDB inflado casi po completo. (Foto: Matt Truch) Momento crucial: el globo ha sido liberado y comienza a moverse hacia el vehiculo lanzador (Foto: Matt Truch) El balon en pleno ascenso. Todo marcha perfectamente (Foto: Matt Truch)