Descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento es el fruto de un largo esfuerzo de cooperación Italo-Norteamericana. Ha sido diseñado para tener la resolución angular y sensitividad necesarias para medir el espectro angular de anisotropia en el fondo cosmico de microondas en escalas de subgrado, una región donde puede obtenerse una gran información cosmológica.

El telescopio esta compuesto por un espejo paraboloide desfasado de 1.3 m que alimenta a otro par de espejos elipsoidales a muy baja temperatura que a su vez retransmiten el foco primario en un conjunto de "feed horns". A su vez, estos concentran la radiación entrante en detectores bolométricos refrigerados por helio hasta 0.3 grados Kelvin.

El sistema de apuntamiento consta de un par de ruedas de vuelo que contrarrestan el giro natural del globo estabilizando el telescopio. La frecuencia de rotación se ajusta por la información suministrada por los giróscopos, un magnetómetro y otros sensores. El telescopio es plenamente apuntable en azimuth, y puede inclinarse de 35 a 55 grados de elevación. Una camara especial de seguimiento estelar permite, por ultimo, la reconstruccion precisa del apuntamiento luego del vuelo.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 3:28 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Larga Duracion 1.000.000 m3 - SF3-29.47-.8/.8/.8-NA
Nº de serie del globo: W29.47-2X-30
Nº de vuelo: 463N
Peso carga útil: 3650 lbs
Peso Total: 4739 lbs

El globo fue lanzado desde Williams Field, por metdodo dinámico con asistencia de un vehiculo lanzador el 29 de diciembre de 1998.

Luego de una fase inicial de ascenso, el globo alcanzó la altura de flotación de 120.000 pies comenzando un derrotero en sentido antihorario, alrededor del continente antártico. El recorrido efectuado puede apreciarse en detalle haciendo click en la imagen de la izquierda.

Luego de 10 dias y medio de vuelo, al momento de completar un giro completo al continente, el vuelo fue terminado y la carga util descendió en paracaidas, a 50 kms de la base McMurdo. Ese mismo día un equipo de rescate llegó en helicoptero al lugar de aterrizaje y comenzó aprepara la gondola para ser transportada de vuelta a la base, lo que ocurrió algunos días despues.

Este fue el primer vuelo de larga duración que se realizó en la Antartida con BOOMERANG. Importantes datos cientificos fueron obtenidos de él.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista de la pista de lanzamiento. Al fondo, smicubierto por las nubes, el volcan Erebuz Vista de BOOMERANG en la fase inicial de ascenso Una vista desde tierra del globo aproximadamente a la mitad de su ascenso La gondola, a punto de tomar tierra en la Antartida Luego del aterrizaje, BOOMERANG es izado por un helicoptero