Descripci√≥n de la carga útil

Un instrumento construido para estudiar los rayos cosmicos explorando el limite de la aceleración de la supernova que los originó, y el gas de protones, electrones y particulas pesadas que arriban a la tierra desde fuera del sistema solar.

Consiste en un calorímetro de muestreo de tungsteno con un centelleador de fibras, antecedido por un "blanco" de grafito con capas de fibras centelleadoras para el disparo y la reconstrucción de ruta de rayos cósmicos, un detector de radiación de transición (TRD) para la observación de nucleos pesados, y un detector segmentado de particulas cargadas basado en el tiempo.

El elemento clave del instrumento es su habilidad para obtener sumiltaneamente mediciones de la energía y de la carga de un subconjunto de nucleos a partir de la complementariedad existente entre el calorímetro y el TRD, permitiendo la inter-calibración de sus escalas de energía en tiempo real.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 21:54
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven W 39.570.000 cuft - (0.8 mil)
Nº de vuelo: 589N

El globo fue lanzado a las 21:54 utc del 19 de Diciembre de 2008 utilizando el método dinámico con asistencia de vehiculo lanzador (The Boss). El lanzamiento se produjo sin inconvenientes y bajo buenas condiciones climáticas.

Luego de una fase inicial de ascenso nominal, a las 2:18 utc el balón alcanzó una altura de flotación de 128.000 pies iniciando un derrotero antihorario alrededor del continente.

La misión finalizó el 7 de Enero a las 10:27 utc luego de 19 dias, 13 horas y 13 minutos de vuelo, y debido a que no existia en McMurdo disponibilidad de uso de aeroplanos para efectuar la terminación del vuelo, se utilizó el método remoto por medio del sistema de enlace TDRSS.

La gondola tomó tierra a 560 millas nauticas al N-NO de la base, y la separación del paracaidas (para evitar que este arrastrara el conjunto) se llevó a cabo por medio de la combinación de los sistemas GAPR (Gondola Automatic Parachute Release) y SAPR (Semi-Automatic Parachute Release).

Para este cuarto vuelo de CREAM, la principal modificación efectuada a la configuración base descripta mas arriba, fue la adición de un dispositivo de Imagen Cherenkov (CherCam) optimizado para la medición de cargas. El mismo esta compuesto por un plano radiador Cherenkov fabricado en aerogel y un plano detector de fotones formado por un conjunto de 1600 tubos fotomultiplicadores de una pulgada de diámetro. Dichos planos están separados por un anillo expansivo de 10 cm de apertura, para asegurar que la mayoria de los fotones Cherenkov sean recolectados en los 8 tubos que rodean al tubo que es golpeado por la particula que incide sobre el instrumento. Con CherCam, adicionalmente al TCD basado en el tiempo y el SCD basado en la pixelación, el instrumento incorpora virtualmente todas las técnicas posibles para minimizar el efecto de la radiación de rebote en la medición de las cargas.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión