Descripci√≥n de la carga útil

ANITA es un radio telescopio diseñado originalmente para detectar neutrinos de ultra alta energía desde un globo estratosferico en vuelo sobre la Antártida. Se trata del primer observatorio de neutrinos puesto en operación por la NASA (click en la imagen de la izquierda para ver un esquema detallado).

Los neutrinos poseen un particular interés para los astrofísicos ya que son las únicas particulas que pueden alcanzar la tierra sin atenuaciones de ningun tipo viajando distancias astronómicas, en todos los rangos energéticos. En otras palabras, si los cientificos desean "ver" el universo de ultra alta energía, deben verlo a traves de la luz de estos neutrinos.

ANITA funciona en base al llamado "efecto Askaryan" que predice la producción de emisiones de radio coherentes a partir de la cascada de particulas resultantes de la interacción de estos elementos de alta energía, es decir detecta perturbaciones en las ondas de radio como consecuencia de dicha interacción. Para detectar dichas emisiones (llamados pulsos Askaryanos) se necesita un medio transparente a las señales de radio, ya que se trata de un fenomeno raro. Algunos materiales que ofrecen esta característica son la sal, la arena y el hielo. Asimismo se necesita un area con baja actividad de radio ya que dichos pulsos son señales muy débiles y muy sensibles a interferencias.

Por eso, ANITA volará sobre la Antártida, que constituye no solo el reservorio de hielo puro mas grande del mundo sino también uno de los sitios con menor actividad radial de toda la tierra. Volando a 37 km de altura el instrumento puede observar a traves de sus 32 antenas cerca de 1.5 millones de kms cuadrados de hielo. De todas formas, los Neutrinos son tan raros que incluso durante un vuelo prolongado como este los cientificos esperan detectar apenas unos cientos de eventos de este tipo.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 14:27 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Presión Cero  
Nº de vuelo: 657N

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

        Un equipo proveniente de la estacion australiana Davis comenzando las tareas de recuperacion (Imagen: Australian Antarctic Division)