Descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento es el fruto de un largo esfuerzo de cooperación Italo-Norteamericana. Ha sido diseñado para tener la resolución angular y sensitividad necesarias para medir el espectro angular de anisotropia en el fondo cosmico de microondas en escalas de subgrado, una región donde puede obtenerse una gran información cosmológica.

El telescopio esta compuesto por un espejo paraboloide desfasado de 1.3 m que alimenta a otro par de espejos elipsoidales a muy baja temperatura que a su vez retransmiten el foco primario en un conjunto de "feed horns". A su vez, estos concentran la radiación entrante en detectores bolométricos refrigerados por helio hasta 0.3 grados Kelvin.

El sistema de apuntamiento consta de un par de ruedas de vuelo que contrarrestan el giro natural del globo estabilizando el telescopio. La frecuencia de rotación se ajusta por la información suministrada por los giróscopos, un magnetómetro y otros sensores. El telescopio es plenamente apuntable en azimuth, y puede inclinarse de 35 a 55 grados de elevación. Una camara especial de seguimiento estelar permite, por ultimo, la reconstruccion precisa del apuntamiento luego del vuelo.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 4:48 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Larga Duracion Raven 29X - 1.000.000 m3 - SF3-29.47-.8/.8/.8-NA
Nº de serie del globo: W29.47-2X-59
Nº de vuelo: 516N
Peso carga útil: 3650 lbs
Peso Total: 4753 lbs

El globo fue lanzado desde Williams Field, por metdodo dinámico con asistencia de un vehiculo lanzador el 6 de enero de 2003.

A pesar de que hubo un incremento repentino de la velocidad de los vientos justo antes de liberr el balon, ni este ni la carga científica sufrieron daños durante el despegue.

Luego de una fase inicial de ascenso, el globo alcanzó la altura de flotación de 130.000 pies comenzando un derrotero en sentido antihorario, alrededor del continente antártico. El recorrido efectuado puede apreciarse en detalle haciendo click en la imagen de la izquierda.

Si bien los primeros días el vuelo se desarrollo normalmente, el 11 de enero el globo comenzó a experimentar un descenso de su altitud de vuelo, por causas desconocidas (pudo deberse a que este quedara atrapado en un sistema de aire muy frio, o que se haya producido alguna fuga) de manera que todo el lastre remanente fue eyectado para ganar altitud nuevamente. No obstante, el descenso gradual se volvería a producir por lo cual se decidió terminar el vuelo el día 17 de Enero enviando a las inmediaciones del globo un avion LC-130, pero una intempestiva operacion de busqueda y rescate para tratar de salvar la vida de la tripulación de un helicoptero caido, paralizó toda la actividad de vuelo de la base, impidiéndolo. Asimismo, otras demoras relacionadas con el mal clima hicieron que se decidiera terminar el vuelo via satelite para evitar que el globo se internara en zonas remotas de la meseta antártica.

El fin del vuelo se concretó pues, en la noche del 21 de enero y al dia siguiente la gondola fue localizada. Seis dias mas tarde unequipo de rescate aterrizó junto a la gondola, extrayendo el contenedor presurizado que contenía los datos cientificos obtenidos.

Este fue el segundo vuelo de larga duración que se realizó en la Antartida con BOOMERANG. Importantes datos cientificos fueron obtenidos de él.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista de BOOMERANG sostenido por el vehiculo lanzador Vista de la liena de vuelo instantes antes del lanzamiento de BOOMERANG BOOMERANG inicia su ascenso hacia la estratósfera Vista aerea del lugar de aterrizaje de BOOMERANG BOOMERANG yace en uno de sus lados luego del aterrizaje