Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de un telescopio solar equipado con un innovador detector bolométrico que puede grabar imagenes con una alta resolución angular en luz fotosférica total. Este instrumento ofrece la primera oportunidad de retratar bolometricamente las variaciones en el brillo de la fotosfera solar, permitiendo así determinar la contribución de las estrucutras solares magneticas y no-magneticas en la variabilidad que experimenta la irradiacion solar total (TSI). Este conocimiento es clave para los cientificos ya que la incidencia de esta radiación en la troposfera terrestre es la mas directa influencia del astro rey sobre nuestro planeta.

Consta de un telescopio F/12 Dall-Kirkham de 30 cm de apertura que alimenta a un conjunto de detectores termicos de 320 x 240 elementos. Los espejos primario y secundario del telescopio estan fabricados de Pyrex sin cobertura; primero, para reducir la luz solar a niveles aptos para el detector y segundo, debido a las ventajosas propiedades reflectivas de dicho material.

El detector es un conjunto de elementos Infrarrojos ferroelectricos termales modificados por deposición de una fina cobertura de oro negro, que es una forma coloidal de dicho metal precioso que exhibe excelentes caracteristicas para la absorsión de protones.

La radiación incidente es uniformente absorbida y su energía es redistribuída por el oro-negro en forma de emisión térmica, la que a su vez es detectada por otro conjunto de detectores termicos subyacentes compuestos de bario-estroncio-titanio (BST) que producen una respuesta plana en todos los anchos de banda desde el ultravileta hasta mas alla de los 10 um en el infrarrojo.

En función del relativamente pequeño espacio del conjunto de detectores, el campo de visión real del instrumento es de solo 91700 x 68700, por lo que para obtener una imagen completa del disco solar es necesario crear un mosaico de al menos 10 imagenes obtenidas en diferentes puntos de su superficie.

Luego del desarrollo de un prototipo para uso en tierra, el SBI fue modificado para ser transportado por un globo estratosférico. Así, el instrumento fue montado sobre una góndola que permite inclinar el instrumento en elevación, la que es rotada en su totalidad alrededor del eje vertical por medio de una rueda de reacción. Dicha estructura -que originalmente fue utilizada por otro experimento de fisica solar llamado Flare Genesis- ha sido adaptada para contener el telescopio y el sistema detector, asi como tambien contener todos los sistemas electronicos de control, telemetría , comando remoto desde tierra y almaenamiento de la información obtenida.

La alimentación es provista por una serie de celdas fotovoltaicas.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 3:57 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven W 29.470.000 cuft (0.8 mil)
Nº de serie del globo: W 29.47-2X-49
Nº de vuelo: 564N
Peso carga útil: 2450 lbs
Peso Total: 4230 lbs

El globo fue lanzado el 24 de diciembre de 2006 a las 3:57 utc utilizando el metodo dinamico con asistencia de vehiculo lanzador (the Boss).

Luego de un ascenso nominal de cerca de dos horas, el globo alcanzó altura de flotación de 127.200 feet.

Fue entonces cuando el instrumento sufrió una falla en su sistema de comando y control poniendolo inoperativo, de manera que se procedió a terminar el vuelo a las 8:34 utc. La terminación fue efectuada por el ROCC (Remote Operations Control Center - ubicado en el sitio de lanzamiento) utilizando el sistema LOS (Line of Sight) desde Williams Field. Una vez en tierra, se procedió a efectuar un SAPR (Semi-Automatic Parachute Release - Desprendimiento semi-Automatico del paracaidas) "ciego" (sin tener la gondola a la vista) que resultó exitoso.

La carga util aterrizó a las 9:20 utc en las coordinadas 78º 29' / 170º 14', a 54 millas nauticas al este-sudeste de Williams Field.

El 26 de Diciembre se despachó un avión Twin Otter hasta el sitio de aterrizaje, aunque no pudo tomar tierra debido a las malas condiciones de visibilidad. No obstante la gondola parecía estar en buenas condiciones, tumbada sobre uno de sus lados.

Este fue el segundo vuelo del instrumento, y el primero de larga duración.

Aproximadamente 3 horas despues del lanzamiento, cuando el globo se encontraba a 24 kms, SBI sufrió una falla en la computadora del sistema de control, que se apagó abruptamente. Como este sistema es el encargado de controlar el mecanismo de apuntamiento del telescopio, en esas condiciones era imposible efectuar observación alguna.

Como aun se tenía un buen enlace con la gondola instrumental a traves de la computadora de control que aun permanecia activa durante las siguientes dos horas se efectuaron varios intentos infructuosos de superar el problema. Una vez que fue evidente lo irreversible de la falla se solicitó al equipo de operaciones del globo la terminación el vuelo, de manera que no fueron obtenidos datos cientificos.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista del equipo cientifico de SBI posando junto al instrumento Vista del exterior de uno de los edificios de integracion en Williams Field, con SBI efectuando test de apuntamiento Prueba de izado de SBI Excelente imagen de SBI con el volcan Erebuz de fondo. El sitio de aterrizaje del malogrado vuelo antartico del SIB.