Descripci√≥n de la carga útil

Un instrumento creado para realizar mediciones directas de nucleos de rayos cosmicos pesados (elementos en el rango del oxigeno al hierro) en el rango de energías de varios eV.

TRACER mide la carga nuclear, la energía y la trayectoria de particulas de rayos cósmicos que inciden sobre el instrumento. Para las mediciones de carga, se utilizan dos capas de centelleadores plásticos (2 x 2 m2) y un contador Cerenkov (también de 2 x 2 m2). Los dos centelleadores se ubican por encima y por debajo del detector, actuando respectivamente como mecanismos disparadores del instrumento, en tanto que el contador Cerenkov se utiliza para rechazar la medición de particulas no relativísticas. A la izquierda se puede apreciar un esquema de las diferentes capas que lo componen (click para ampliar).

Luego, para las mediciones de energía posee un sistema detector de radiación de transición que determina el llamado factor Lorentz, lo que permite tener un detector de superficie considerable sin comprometer grandemente la masa del conjunto.

Finalmente para la determinación de la trayectoria de las particulas que inciden sobre TRACER, este posee 8 capas dobles de tubos proporcionales orientados alternativamente en dos direcciones ortogonales, para permitir la corrección de trayectorias en los datos recabados.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 6:09 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven W 39.570.000 cuft - (0.8 mil) - SF3-39.57-.8/.8/.8-NA
Nº de serie del globo: W39.57-2-39
Nº de vuelo: 526N
Peso carga útil: 3550 lbs
Peso Total: 5966 lbs

El globo fue lanzado el 12 de diciembre a las 6:09 utc por metodo dinámico con asistencia de vehiuclo lanzador

Luego de una fase nominal de ascenso el globo alcanzó la altura de flotación de 125.000 pies a las 00:30 hora local iniciando un periplo anti-horario por encima de la meseta antártica.

Luego de un tramo inicial de vuelo sin inconvenientes, el 15 de diciembre el globo cruzó por encima del lago Vostok (considerado el sitio mas frio de la tierra) provocando su enfriamiento y la consiguiente perdida de altitud hasta alcanzar los 120.000 pies, a pesar de lo cual contnuó su viaje.

Para el 20 de diciembre el globo sobrevoló la barrera de hielo Ronne por lo que la mayor cantidad de luz solar proveniente del reflejo contra dicha formacion de hielo, aumentó la temperatura de este recuperando la altitud perdida algunos dias antes y estableciendo la altura de vuelo en 127.000 pies.

El viaje continuó sin incidentes hasta el 23 de diciembre, cuando los cientificos a cargo del instrumento cientifico transportado por el globo perdieron contacto con él, aparaentemente debido a una falla del sistema de alimentación primario, por lo que se dió por concluida la obtención de datos y con ello, la faz científica del vuelo.

El 26 de diciembre el globo pasó a 80 millas de la base McMurdo volando aun a 127.000 pies, siendo claramente visible en el cielo y permaneciendo casi estático durante varias horas en inmediaciones de la cadena montañosa conocida como Royal Society Mountains. Finalmente el 27 de diciembre, el vuelo fue terminado mientras el balon se desplazaba sobre Tierra Victoria en la parte este de la meseta antártica. Luego de la separación del globo, el instrumento descendió en paracaidas a un sitio predeterminado que se consideraba seguro, pero al momento de tomar tierra, el sistema que debía desenganchar el paracaidas falló y a consecuencia del fuerte viento fue arrastrado cerca de seis millas a traves de la meseta. El sitio final de detención se ubicaba a unas 100 millas de la base McMurdo.

Un aeroplano Twin Otter de rescate localizó la gondola el 28 de diciembre, gracias a la enorme huella dejada en l nieve luego de ser arrastrada. Inmediatamente se efectuó un aterrizaje en las inmediaciones y se procedió a recuperar los discos conteniendo la información científica. Durante los dias siguientes las malas condiciones meteorológicas impidieron continuar las tareas de recuperación, las que debieron ser completadas en enero del 2004.

Este fue el primer vuelo netamente científico y de larga duración del instrumento. Durante los 14 dias de vuelo, TRACER registró cerca de 50.000.000 de particulas de rayos cosmicos incidiendo sobre el.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista de la linea de vuelo El globo ya ha sido inflado y se encuentra listo para ser lanzado. Al fondo el monte Erebuz en plena erupción Vista del instrumento en el sitio de detención final Esta huella fue producida por TRACER al ser arrastrado por la meseta, cuando el paracaidas no se desprendió luego del aterrizaje. El tecnico sostiene partes que quedaron por el camino. Debido a la altura en la que trabajaban, algunos de los miembros del equipo de recuperación debían usar mascaras de oxigeno.