Descripción de la carga útil

Un instrumento construido para estudiar los rayos cosmicos explorando el limite de la aceleración de la supernova que los originó, y el gas de protones, electrones y particulas pesadas que arriban a la tierra desde fuera del sistema solar.

Consiste en un calorímetro de muestreo de tungsteno con un centelleador de fibras, antecedido por un "blanco" de grafito con capas de fibras centelleadoras para el disparo y la reconstrucción de ruta de rayos cósmicos, un detector de radiación de transición (TRD) para la observación de nucleos pesados, y un detector segmentado de particulas cargadas basado en el tiempo.

El elemento clave del instrumento es su habilidad para obtener sumiltaneamente mediciones de la energía y de la carga de un subconjunto de nucleos a partir de la complementariedad existente entre el calorímetro y el TRD, permitiendo la inter-calibración de sus escalas de energía en tiempo real.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 3:29
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven W 39.570.000 cuft - (0.8 mil)
Nº de serie del globo: W39.57-2-63
Nº de vuelo: 577N
Peso carga útil: 3960 lbs
Peso Total: 6000 lbs

El globo fue lanzado a las 3:29 utc del 19 de diciembre de 2007, por método dinámico usando vehículo de lanzamiento "The Boss".

Después de una fase de ascenso nominal, el globo se niveló a una altitud de flotación de 130.000 pies y comenzó a moverse en una trayectoria de vuelo en sentido contrario a las agujas del reloj. El vuelo se desarrolló sin incidentes y se completó luego de realizar dos vueltas completas al continente antártico.

La misión fue terminada el 17 de enero de 2008 a las 00:36 utc y la carga útil aterrizó 46 minutos más tarde 177 millas náuticas al E-SE de la estación de McMurdo. Los comandos de terminación del vuelo se transmitieron al globo en vuelo a traves del sistema satelital Iridium. El sistema de atenuación de choque (Rip Stitch) funcionó perfectamente. La separación del paracaídas se realizó con éxito utilizando una combinación del sistema automático SAPR y separación comandada desde un avion LC-130 volando en las cercanias del globo.

El primer viaje para recuperar el instrumento se realizó en un avión Twin Otter el primero de febrero y en un período de nueve horas el equipo desmontó completamente el instrumento recuperando el 80% de CREAM y llevandolo de regreso a McMurdo.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión