Descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento está compuesto por un calorímetro de ionización y su objetivo es medir el espectro de rayos cósmicos de protones y helio en un amplio rango de energías con gran exactitud.

Esta cobertura efectuada con un único instrumento permitirá investigar a los científicos la diferencia espectral existente entre el hidrógeno y el helio e identificar cualquier discontinuidad en el espectro. Asimismo, ATIC vienen a llenar un vacio existente en las mediciones de ratios de protones/alfa ubicado entre las observaciones por debajo de los 100 GeV y las altas energías abarcadas por las cámaras de emulsiones.

Por ultimo, también mide el espectro de nucleos de diferentes elementos hasta el hierro, con una mejor resolución de energía y elementos individuales.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 5:00 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven 29X - 1.000.000 m3 - SF3-29.47-.8/.8/.8-NAR
Nº de serie del globo: W29.47-2X-50
Nº de vuelo: 515N
Peso carga útil: 3845 lbs
Peso Total: 4927 lbs

El globo fue lanzado por metodo dinámico con asistencia de vehículo lanzador, el 29 de diciembre de 2002 a las 4:59 utc, alcanzando altura de flotación el mismo día a las 8:10 utc e iniciando un derrotero en sentido anti-horario alrededor de la meseta antártica.

Luego de 19 días y 21 horas de vuelo, la góndola fue separada del globo a las 2:01 utc del 18 de enero de 2003, en las coordenadas 74º 40' S - 160º 19' E mientras volaba a 124.700 pies. El impacto de la carga útil se produjo en las coordenadas 74º 38' S - 160º 25' E 35 minutos mas tarde. Al momento de tocar tierra la góndola se ladeó y cayó sobre uno de sus lados aplastando la antena, siendo asimismo arrastrada por el viento unos 60 pies antes de que el paracaídas se desprendiera.

El aeroplano de rescate, transportando al equipo de rescate, pudo aterrizar en la zona de descenso, pero con poco tiempo disponible se limitaron sólo a desconectar baterias y paneles solares, cerrar los contenedores de gas y extraer los discos conteniendo los datos recogidos. Fueron necesarios 3 viajes mas para recuperar el resto del instrumental.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Prueba de izado de ATIC Liberación de la carga La vista inferior de la gondola en el sitio de aterrizaje La vista superior de la gondola en el sitio de aterrizaje