Descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento está compuesto por un calorímetro de ionización y su objetivo es medir el espectro de rayos cósmicos de protones y helio en un amplio rango de energías con gran exactitud.

Esta cobertura efectuada con un único instrumento permitirá investigar a los científicos la diferencia espectral existente entre el hidrógeno y el helio e identificar cualquier discontinuidad en el espectro. Asimismo, ATIC vienen a llenar un vacio existente en las mediciones de ratios de protones/alfa ubicado entre las observaciones por debajo de los 100 GeV y las altas energías abarcadas por las cámaras de emulsiones.

Por ultimo, también mide el espectro de nucleos de diferentes elementos hasta el hierro, con una mejor resolución de energía y elementos individuales.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 5:18 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Winzen - 37.570.000 cuft - (0.8 Mil - Stratofilm 372)
Nº de serie del globo: W 37.57-2-45
Nº de vuelo: 553N
Peso carga útil: 4159 lbs
Peso Total: 5812 lbs

El globo fue lanzado por metodo dinámico con asistencia de vehículo lanzador, en condiciones algo dificultosas el 19 de diciembre de 2005 a las 5:18 utc. En su recorrido inicial hacia altura de flotación resultó evidente que el balón comenzó a ingerir aire deteniendo su ascenso a los 80.000 pies y comenzando un descenso constante.

El vuelo continuó hasta que se decidió finalizar su vuelo luego de un tiempo de observación apropiado a la espera de una normalización de la situación.

Por ello a las 8:50 utc fue transmitido -utilizando los canales de telemetría LOS (line of sight) ya que el globo se encontraba cerca de la base de lanzamiento- el comando de separación de la carga útil, la cual tomó tierra a las 9:29 utc en la Barrera de Hielo Ross, (coordenadas 77º 34.8 Sur / 172º 22.8 Este) a 70 millas nauticas al este de la base McMurdo. El mecanismo semiautomatico de separación del paracaídas aparentemente funcionó bien, evitando que la góndola fuera arrastrada por el viento.

Un aeroplano Twin Otter fue despachado a la zona del impacto el 21 de Diciembre. Una vez allí el equipo de rescate comprobó la maniobra de separación del paracaidas, junto con evidencia de fuertes vientos en la zona durante el aterrizaje. Como consecuencia de esto la estructura de la gondola sufrió daños importantes especialmente en el contenedor presurizado que alojaba el instrumento ATIC que se apreciaba desinflado. Luego de examinar los daños el equipo científico informó a la CSBF que ATIC no estaba en condiciones de efectuar un re-lanzamiento durante dicha campaña.

Se inició una investigación para tratar de encontrar la razón de la falla del globo, arribando a la conclusión que la anomalía se produjo inmediatamente despues de la apertura del collar de sujeción debido a las severas fuerzas dinámicas involucradas en la maniobra. Cuando el collar fue eyectado, la superficie del balón había comenzado a formar una vela, causando que la manga de anclaje se desprendiera hacia abajo, exponiendo mas material al viento y agrandando el efecto de vela, lo que llevaria a causar un agujero de grandes proporciones en el material de uno de los gajos.

La rotura fue aparentemente causada por un stress excesivo del material de uno de los gajos, ya sea por el viento que embolsó el globo causando el 'efecto vela' luego de la eyección del collar, o del despliegue rapido del apretadamente plegado material del globo.

Además durante la maniobra, el vehiculo de lanzamiento experimentó problemas en lo que se refiere al terreno sobre el que se desplazaba, ya que en el momento en que la carga útil fue liberada, el vehículo se atascó por completo. Una vez terminada la operación de lanzamiento fue necesario el uso de topadoras para extraer el vehiculo de la zona de vuelo. Los neumáticos se habían hundido hasta las llantas y los estabilizadores laterales tocaron el suelo.

El instrumento fue totalmente recuperado al final de la temporada, fue reconstruído en la Universidad Estatal de Louisiana y enviado a la Antáartida nuevamente en el año 2007 para otro vuelo de larga duración -esta vez exitoso-.

En este vuelo no se obtuvieron datos científicos debido al fallo del globo.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Prueba de izado de ATIC Liberación del globo Fase inicial de ascenso, obsérvese que el globo presenta una forma anormal. Fase inicial de ascenso, obsérvese que el globo presenta una forma anormal.