Descripci√≥n de la carga útil

Es una góndola creada exclusivamente para su uso en misiones de larga duración a bordo de globos MIR o de superpresión.

Consta de una serie de sensores para la obtención in situ de parámetros atmosféricos como presión, temperatura y velocidad del viento, acoplados a un sistema de comunicación que transmite a tierra los datos obtenidos mediante la red satelital ARGOS, y un dispositivo GPS para la obtención permanente de la posición y altura de vuelo. Todos esos elementos se encuentran dentro de un contenedor prismático similar al que vemos en el esquema de la izquierda (click para ampliar), y que aislan dichos elementos de las bajas temperaturas estratosféricas. Por encima sobresalen las antenas ARGOS en tanto que en los lados se situan una serie de paneles solares que alimentan todo el conjunto.

En la parte inferior de la gondola se ubica un sistema de lastre basado en nitrógeno líquido, que controla la fase inicial de ascenso del globo. Los valores de presión absoluta son obtenidos cada minuto en tanto la temperatura, la presión relativa y los datos de posicionamiento son retransmitidos 4 veces cada hora.

La electrónica de abordo controla ademas de todas las funciones de comunicación, un sistema de terminación de vuelo secundario, que asegura la destrucción del globo en caso de un fallo del sistema principal.

La versión actual de la gondola RUMBA deriva de un modelo anterior, que sufrió grandes cambios en su diseño y permitió la corrección de varios defectos detectados a lo largo de varios años, gracias a un extenso programa de cualificación.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo de Superpresión 10 mts
Nº de vuelo: SV-02-H
Campaña: STRATEOLE / VORCORE  
Peso Total: 47kg

El lanzamiento tuvo lugar el día 6 de septiembre de 2005 utilizando el método manual con asistencia de una plataforma móvil especialmente desarrollada para este tipo de balones.

Luego de un periplo de 90 días -segun se puede apreciar en el mapa de la izquierda (click para ampliar)- el globo finalizó su vuelo debido a que agotó totalmente sus baterías.

La ultima posición conocida de vuelo fue a los 64.25º S - 175.08º O

Este vuelo fue realizado como parte de la campaña Stratéole/Vorcore, cuyo objetivo fue estudiar la dinámica de transporte que se produce dentro del vórtice polar antártico.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión