Descripci√≥n de la carga útil

Un instrumento construido para estudiar los rayos cosmicos explorando el limite de la aceleración de la supernova que los originó, y el gas de protones, electrones y particulas pesadas que arriban a la tierra desde fuera del sistema solar.

Consiste en un calorímetro de muestreo de tungsteno con un centelleador de fibras, antecedido por un "blanco" de grafito con capas de fibras centelleadoras para el disparo y la reconstrucción de ruta de rayos cósmicos, un detector de radiación de transición (TRD) para la observación de nucleos pesados, y un detector segmentado de particulas cargadas basado en el tiempo.

El elemento clave del instrumento es su habilidad para obtener sumiltaneamente mediciones de la energía y de la carga de un subconjunto de nucleos a partir de la complementariedad existente entre el calorímetro y el TRD, permitiendo la inter-calibración de sus escalas de energía en tiempo real.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 16:12
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Winzen - 37.570.000 cuft - (0.8 Mil - Stratofilm 372)
Nº de serie del globo: W 39.47-2-44
Nº de vuelo: 552N
Peso carga útil: 4476 lbs
Peso Total: 5676 lbs

El globo fue lanzado a las 16:12 utc del 15 de diciembre de 2005, usando el metodo dinámico con asistencia de vehículo lanzador.

Luego de un ascenso nominal, el globo alcanzó altura de flotación 120.000 pies comenzando un derrotero circumpolar antihorario.

El vuelo se desarrollo sin incidentes, casi completando dos giros completos al continente antártico siendo terminado por una combinación de comandos transmitidos desde un avión LC-130 volando en las cercanías del globo a la 1:22 utc del 13 de enero de 2006, luego de un periplo de 28 dias, 9 horas y 52 minutos.

La góndola descendió en las coordenadas 74-22.1 Sur / 157-40.1 Este a 249 millas al NO de la base McMurdo.

Al tomar tierra, y durante la maniobra de separación del paracaídas, la góndola se inclinó sobre uno de sus lados pero sin ser arrastrada por el viento.

Este fue el segundo vuelo del instrumento en la Antártida.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Prueba de izado de CREAM Vista de la linea de vuelo Lanzamiento del globo Fase inicial de ascenso El sitio de aterrizaje