Descripci√≥n de la carga útil

Un instrumento construido para estudiar los rayos cosmicos explorando el limite de la aceleración de la supernova que los originó, y el gas de protones, electrones y particulas pesadas que arriban a la tierra desde fuera del sistema solar.

Consiste en un calorímetro de muestreo de tungsteno con un centelleador de fibras, antecedido por un "blanco" de grafito con capas de fibras centelleadoras para el disparo y la reconstrucción de ruta de rayos cósmicos, un detector de radiación de transición (TRD) para la observación de nucleos pesados, y un detector segmentado de particulas cargadas basado en el tiempo.

El elemento clave del instrumento es su habilidad para obtener sumiltaneamente mediciones de la energía y de la carga de un subconjunto de nucleos a partir de la complementariedad existente entre el calorímetro y el TRD, permitiendo la inter-calibración de sus escalas de energía en tiempo real.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Hora lanzamiento: 21:21 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven W 39.570.000 cuft - (0.8 mil)
Nº de serie del globo: W39.57-2-65
Nº de vuelo: 605N

La misión CREAM V fue lanzada utilizando el metodo dinamico con asistencia del vehiculo lanzador THE BOSS en el primer intento realizado el 1º de Diciembre a las 21:21 utc, siendo nomenclada como vuelo 605N. Esta misión marcó un nuevo hito en la historia del programa de globos antartico de la NASA ya que se trato del lanzamiento efectuado mas "temprano" en una campaña de verano.

Luego de un ascenso inicial sin problemas el balón alcanzó cuatro horas mas tarde una altura de flotación de 127.500 ft. Las primeras horas de vuelo cuando el balón se encontraba aún al alcance del sistema de enlace de alta velocidad (LOS por Line of Sight) fueron aprovechadas por el equipo científico para efectuar extensas calibraciones y controles sobre el instrumento. Una vez que el balón salió del alcance del mismo el monitoreo y operación de CREAM fue transferido a los respectivos Centros de Operaciones de Palestine, Texas en lo atinente al globo y de Maryland, Virginia para la faz científica del vuelo.

Luego de un derrotero algo errático en las primeras horas, el balón se montó exitosamente en el vortice polar iniciando el habitual recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del polo. Dicho periplo se extendería hasta el momento de completar su tercer circuito polar el 8 de Enero de 2010 a las 6:35 utc, momento en el cual la carga util fue separada del balón, aterrizando 42 minutos despues en un punto ubicado a 185 millas nauticas al SSE de McMurdo. Varias horas despues del aterrizaje el sistema Iridium de enlace satelital aun transmitia datos, indicando que la gondola se encontraba en buen estado.

El tiempo total de vuelo para este quinto periplo de CREAM fue de 37 dias, 9 horas y 56 minutos. A pesar de que la primera misión destinada a alcanzar el lugar de aterrizaje del instrumento estaba planeada para el día 9 de Enero, dicha operación sufrió varias cancelaciones debido a las condiciones climatológicas tanto en McMurdo como en la zona del impacto. Asi, el primer vuelo en alcanzar el sitio de aterrizaje de la gondola tuvo lugar el 25 de Enero, permaneciendo allí todo el día. Al llegar se encontro que la gondola yacia parada y en perfecto estado, con solo algunos daños menores en la estructura. En ese viaje se pudo recuperar todos los componentes criticos tanto de CREAM como lo relativo al instrumental de apoyo de CSBF. Una segunda misión de rescate tuvo lugar el 29 de Enero, cumpliendo exitosamente el cometido de recuperar los restantes componentes prioritarios del instrumento, misión que sería completada con un tercer y ultimo viaje a la zona el 1º de Febrero que permitió el regreso de los componentes de CREAM en su totalidad para su embarque de regreso al continente.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista de la zona de lanzamiento (Imagen CREAM team) El globo totalmente inflado a punto de ser liberado (Imagen: CREAM team) El globo es liberado (Imagen: CREAM team) El globo en pleno ascenso pasa por encima de los edificios de integracion del sitio de lanzamiento (Imagen: BARREL team) Vista del sitio de aterrizaje. CREAM V se halla en perfectas condiciones (Imagen: CREAM recovery team)