El brillante "OVNI" -en realidad un globo estratosférico- que intrigo a los habitantes de Albuquerque Al atardecer del lunes 25 de Setiembre de 2000, varias cadenas de televisión del estado de Nuevo Mexico, entre ellas KOBTV y KOAT, se hicieron eco de cientos de llamados y otros tantos E-mails de televidentes que afrmaban estar observando un brillante objeto que permanecia estático en el cielo de Albuquerque.

No fue sino hasta bien entrada la noche que llegó la respuesta: se trataba de un globo estratosférico lanzado esa misma mañana desde las instalaciones que posee la National Scientific Balloon Facility en Fort Sumner, ubicada a 200 kilometros al Este de Albuquerque, con el objetivo de elevar a la estratosfera un experimento de la Universidad de Delaware.

Algunos informes referían la presencia de un patrón de luces con forma de flecha invertida, que no son otra cosa que los puntos en los cuales refleja el sol sobre la superficie traslúcida del gigantesco balón. Asimismo algunos testimonios coinciden en señalar que el objeto adquirió una tonalidad rojiza luego del anochecer para finalmente desaparecer, algo típico en los casos de globos de gran altitud que aun despues que la incidencia de los rayos solares desaparece detras del horizonte, en función de su altura aun reciben los ultimos reflejos del ocaso que se destacan fuertemente contra el cielo nocturno.

Curiosamente, aún hoy, este evento permanece en la lista de no identificados del National Reporting Ufo Center (informe disponible en http://www.nuforc.org/webreports/014/S14266.html)

Foto gentileza de KOBTV