La mañana del 17 de Setiembre de 1985, un objeto muy luminoso despertó a miles de habitantes de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

A simple vista se podía apreciar un punto muy brillante (similar a Venus) que se desplazaba muy lentamente con un suave bamboleo. Aquellos que tuvieron la posibilidad de observarlo a traves de binoculares o telescopios quedaron aún más asombrados al comprobar la extraña forma que presentaba el aparato: una especie de "lenteja" de color blanquecino, con un apéndice inferior a modo de "antena" y una columna muy luminosa ubicada en la parte superior. El extraño visitante no sólo fue captado por los radares del aeropuerto internacional de Ezeiza y de la Armada Argentina, sino que además fue visto por tripulación y pasajeros de varios vuelos comerciales. También, dos pilotos de la Fuerza Aérea, en misión de rutina a bordo de sendos cazas Mirage intentaron acercarse al objeto, viendo ampliamente superado su techo máximo de servicio, lo mismo que ocurrió con un avión LearJet que el canal 9 de TV contrató para intentar acercarse más al OVNI y desde el cual se pudo obtener una filmación del mismo.

Pasado el tiempo el caso adquirió proporciones inimaginadas, pasando sin más trámite de ser un simple OVNI a transformarse en un "Vehiculo Extraterrestre Dirigido", tal y como refleja la tapa de la edición Nº 149 de la Revista Cuarta Dimensión, dirigida por el ufólogo Fabio Zerpa.

Otro de los grandes defensores del caso, es el investigador platense Luis Burgos, a quién se debe la publicación de la foto obtenida desde el Observatorio de la Plata que encabeza esta nota y que define dicho testimonio gráfico como "la mejor foto OVNI del mundo".

Desde ya se trata de un caso polémico. Existen muchas investigaciones efectuadas en los meses posteriores que avalan fundadamente la tesis esbozada por Horacio Ghielmetti titular del Instituto de Astronomia y Física del Espacio (IAFE) en cuanto a que el culpable de tamaño revuelo fue un globo estratosférico francés MIR lanzado un mes antes desde Sudáfrica. Entre dichas investigaciones podemos mencionar las de Carlos De María, Leopoldo Fausto Montello, o el Arquitecto Roberto Banchs, las que con distinto enfoque arriban finalmente a un punto común señalando con pruebas fehacientes al globo MIR como autentico culpable.

No obstante, cierta parte de la comunidad ufológica argentina aun se resiste a tal explicación, tanto es así que en una encuesta realizada entre investigadores locales el llamado "Ovni del 17"  ocupa el quinto lugar en cuanto a importancia dentro de la casuística ufológica autóctona.

Finalmente, despues de dedicarle al caso varios años de estudio, quién esto escribe tuvo el privilegio y la suerte -en forma absolutamente casual y fortuita- de descubrir lo que a mi entender es la prueba definitiva de que lo visto ese día sobre Buenos Aires fue, efectivamente, un globo MIR.

La historia acerca de ese descubrimiento asi como también un profundo analisis de las mentiras, verdades, mitos y maquinaciones que rodean al caso los he volcado en un Dossier titulado "Crónica de un OVNI que no fue" que espero ayude a explicar definitivamente el caso.