Descripción de la carga útil

El instrumento LPMA (Limb Profile Monitor of the Atmosphere) es un espectrometro por transformadas de Fourier de alta resolución espectral que opera en absorción usando el sol como fuente. Su objetivo es obtener registros de espectros del limbo atmosferico en intervalos que van del infrarrojo termal al infrarrojo cercano.

Esta compuesto por un espectrómetro comercial BOMEM DA2 adaptado para su operación a bordo de globos estratosféricos. Un detector de dos opticas de salida especialmente diseñado permite cubrir simultaneamente dos regiones espectrales y obtener muestras de los dos interferogramas detectados durante el mismo escaneo del espejo movil. Es posible así recolectar información de la absorción de especies atmosféricas en regiones del espectro muy distintas.

Para conseguir una buena relación señal-ruido en el espectro a ser analizado, el interferometro debe ser alimentado con un haz de luz solar estable y exactamente alineado a lo largo del eje óptico del instrumento. Para ello la gondola estabilizada cuenta con dos subsistemas principales:

- un sistema de apuntamiento primario, desarrollado por la Universidad de Ginebra para cargas útiles astronómicas, que controla el azimuth de la gondola y mantiene el sol dentro del campo de visión del instrumento aun durante el ascenso a traves de las capas más densas de l alta tropósfera y baja estratósfera donde está tarea es harto dificultosa.

- un rastreador solar (tambien conocido como helióstato), desarrollado en cooperación con el Institut d'Electronique el de Micro-electronique du Nord, que efectúa el apuntamiento fino del espejo de adquisición a traves de un cardán servo-controlado de 2 ejes que compensa los movimientos residuales de la carga util y mantiene las oscilaciones del haz de luz solar en la entrada del instrumento en valores inferiores a 1 minuto de arco.

Adicionalmente, es posible acomodar en la góndola otro instrumento de la clase 30-50 kg que puede beneficiarse de sus buenas capacidades de apuntamiento.

En este vuelo en particular, fue incorporado a la gondola CAESR (Cold Atmospheric Emission Spectral Radiometer) desarrollado por la Universidad de Denver y que es un radiómetro de rejilla de media resolución enfriado criogenicamente que registra la emisión termal atmosférica en la dirección opuesta a la del sol.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 12:50
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo Abierto Modelo 150z 150.000 m3
Nº de serie del globo: 150Z Nº 19
Campaña: ILAS VALIDATION 97  
Peso carga útil: 894 kgs
Peso góndola: 556 kgs

Referencias externas y fuentes bibliográficas

  • LPMA project Laboratoire de Physique Moléculaire pour l'Atmosphère et l'Astrophysique