Descripción de la carga útil

Es un espectrometro que opera en el rango ultravioleta-visible que provee perfiles verticales de O3, NO2, OClO, BrO y H2O por medio de la ocultación solar durante el ascenso o descenso del globo, o desde la estratosfera a la salida y puesta del sol. La version para uso a bordo de globos estratosfericos es muy similar a la que se utiliza para efectuar mediciones de distribución de ozono total y dióxido de nitrógeno desde tierra.

El instrumento consta de un espectómetro comercial del tipo holográfico de rejilla con campo plano de 360mm, equipado con un array lineal de 1024 diodos. Un espejo cónico simple reemplaza los sistemas de orientación y de seguimiento del sol que comunmente se utilizan en gondolas mas complejas, así los rayos solares son captados en dicho espejo y reflejados al interior del instrumento. Todo el conjunto es comandado por una computadora, conectada a un sensor PTU (Presión, Temperatura y Humedad) y a un sistema GPS para localización exacta (Altitud, latitud y longitud). Adicionalmente se incluye un transmisor Argos para la recuperación de la gondola luego del descenso en paracaidas con lo que el peso total del instrumento es de unos 20 Kgs.

A la izquierda se aprecia el aspecto que tiene SAOZ dentro de su contenedor termoaislante (click para ampliar). La unica parte que sobresale por encima de este es la abertura que permitir a los rayos solares incidir sobre el espejo.

Existen 3 configuraciones distintas del instrumento: SaOZ-Standard, SAOZ-BrO y SAOZ-H2O cada una de ellas sintonizada a diferentes longitudes de onda del espectro para obtener así mediciones de diferentes elementos constitutivos en la atmósfera.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 18:03
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Montgolfier Infrarrojo 45.000 m3
Nº de serie del globo: MIR Nº 5
Campaña: ILAS VALIDATION 97  
Peso carga útil: 60 kgs
Peso góndola: 27 kgs

Referencias externas y fuentes bibliográficas