La imagen que cambiaría todo

Todo el asunto era como un gran rompecabezas, en donde faltaban algunas piezas, o había grandes porciones del conjunto que estaban armadas pero no coincidian con el resto, por ello a fines de 1999 me encontraba nuevamente en un punto muerto. Pasaba interminables horas frente a la pantalla de mi PC observando casi hasta el hartazgo las fotos del objeto con esa bendita "columna luminosa" que destruía una y otra vez todos mis intentos de hacer encajar al "ovni del 17" en el molde que según la evidencia, mejor le cabía: un globo.

Era evidente que su origen era el reflejo del sol sobre el objeto, pero su ubicación no tenía lógica ya que la mitad transparente del MIR era la inferior. ¿Como podía explicarse entonces la ausencia de cualquier rastro visible de la mitad superior del cuerpo del objeto junto a la columna luminosa?.

En esa época, paralelamente a mi investigación del caso, editaba una revista electrónica relacionada con la temática del misterio llamada "Informe Alfa", pero durante los siguientes meses, mi investigación -devenida casi en obsesión- me obligó a abandonar definitivamente dicho proyecto. No obstante, antes de eso y de la mano de la casualidad, mientras buscaba en internet unas imagenes ilustrativas para un artículo de la revista, me iba a topar con una pieza de evidencia clave. Entre los cientos de pequeñas muestras que Google me devolvia al ingresar la palabra clave "UFO" en su buscador de imágenes, una de ellas me llamó la atención. "...Son las imágenes del Ovni del 17 tomadas en la ciudad de La Plata...'' -pensé-. Pero al ver la imagen a tamaño real me di cuenta que la realidad era otra: si bien en ella se apreciaba un objeto similar al del caso de mis desvelos, la fotografía no era la que yo ya conocía.

''...Este ''OVNI'', en realidad un globo de gran altitud con varios instrumentos por debajo de él (flechas), fue reportado a una estación de radio por un camionero quién se encontraba muy preocupado por su seguridad al afirmar que ''eso'' lo seguía.

Esta foto fue tomada a través de un (telescopio) Newtonian de 31 cm con una distancia focal de 3350 mm en julio de 1985.

La luz del sol, incidiendo en el globo, aparecía como una luz brillante en el cielo de finales de la mañana con una magnitud de cerca de -8.

El globo fue visible cerca de 6 horas a través del telescopio, mientras lentamente se desplazaba por el cielo a una altitud de entre 15 y 20 kilómetros...''

El impactante Globo MIR de Tamworth


La clarísima foto del globo estratosférico MIR obtenida por el Astrónomo Gordon Garradd sobre la costa este Australiana. Las flechas (originales en la imagen) señalan las 3 góndolas de material científico e instrumental de comunicaciones distribuidas a lo largo del tren de vuelo y unidas por un cable de acero al cuerpo del globo.

Inmediatamente ingrese a la página (irónicamente titulada Danger *UFO* alert !! ;) que pertenecía a Gordon Garradd un astrónomo australiano que vive en una zona semi-rural en las afueras de la ciudad de Loomberah a 300 kms al norte de Sydney, quien además de contar en su haber con el descubrimiento de varios asteroides y 4 novas en la Nube de Magallanes, colabora activamente en varios programas de seguimiento de cometas y sondas espaciales para distintos organismos, incluyendo el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Fui directamente a la pagina que me interesaba y cuando la fotografía quedó desplegada ante mí, no podía dar crédito a lo que veía. El breve testimonio que acompañaba la toma puede leerse a la izquierda.

Apenas me recompuse de la sorpresa me comuniqué inmediatamente con su autor, exponiéndole los detalles del caso que me hallaba investigando y pidiéndole su autorización para utilizar la imagen para el presente artículo. Dias después Garradd me contestaba afirmativamente aportando asimismo algunos detalles más. Por ejemplo, recordó que la dirección seguida por el objeto era oeste-este y que la toma no fue efectuada desde Loomberah, sino desde Tamworth, ciudad situada unos 11 kms al noroeste.

Identidad confirmada

En vista de la dirección que seguía el objeto y teniendo en cuenta lo que ya mencioné en capítulos anteriores de que no existían en esos momentos otras misiones de globos estratosféricos, es muy probable que lo que la imagen muestra es un globo MIR idéntico -sino el mismo- al visto sobre Buenos Aires en setiembre. La gran diferencia entre esa imagen y las obtenidas en la capital argentina se encuentra por debajo del globo. Esos 3 puntos brillantes (que Garradd señala con sendas flechas) corresponden a la carga científica que el balón transporta.

Una ulterior constatación de que efectivamente estamos ante uno de los globos infrarrojos lanzados por Francia desde Sudáfrica, proviene del análisis de la configuración del tren de vuelo del aeróstato captado por Garradd. Consultando diversas publicaciones científicas de la época en la Biblioteca del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, encontré un artículo muy detallado publicado en un boletín de Meteofrance, su contraparte gala.

En el escrito, titulado "Une experience d'Etude des ondes de ondes de gravités stratospheriques - conception et résultats préliminaires" publicado en "La Meteorologie" edición de Febrero de 1984, se describe una góndola de instrumentos desarrollada por el Laboratoire de Meteorologie Dynamique (LMD) de dicho país para ser transportada en vuelos a bordo de globos de larga duración con el objetivo de estudiar las ondas de gravedad atmosféricas.

La particularidad del experimento (que en honor a la brevedad obviaré describir) era que se debían lanzar simultaneamente dos de tales góndolas pendiendo del mismo balón pero separadas 200 mts una de otra.

En la imagen de la izquierda vemos una de ellas antes de ser lanzada en diciembre de 1982 en un globo MIR que la transportó alrededor del mundo durante 7 semanas.

En 1985 se repitieron dichas experiencias con similar configuración, pero con la variante del agregado de una tercera góndola desarrollada por el Service de Aeronomie del CNES para la medición y estudio del vapor de agua en la estratósfera.

Ese detalle confirma plenamente la identidad del objeto captado sobre Tamworth. Era un globo MIR Francés, proveniente de Sudáfrica.

¿Y donde está el borde?

La fotografía permite apreciar aún mejor que en la foto de La Plata el carácter reflectivo de la columna luminosa, pero a pesar de ello aún persistía en mí la intriga por su ubicación. ¿Por que aparecía por encima del globo y no a un lado de éste?.

Seguí interrogando a Garradd por e-mail algunas veces más tratando de obtener algun dato y debo reconocer que el astrónomo armándose de paciencia, soportó estoicamente mi "Tarzanesco" interrogatorio (por si no lo mencioné mi inglés deja mucho que desear) y me respondió con una excelente predisposición. En uno de esos contactos, le envié la foto del "Ovni del 17" obtenida en Argentina y le pregunté que opinaba sobre el origen y naturaleza de la columna luminosa; en su respuesta Garradd deslizó un detalle revelador: "he visto tus imagenes y es claramente el mismo tipo de globo que yo observé, y sostengo (acerca de la columna luminosa) lo que dije en mi mail anterior. A través del telescopio pude ver mas claramente la linea externa de la envoltura cilindrica de lo que aparece en la fotografia..."

Automáticamente recordé el esquema que acompañaba el articulo de Ghielmetti en la revista Astrofísica. ¿Finalmente resultaba que el titular del IAFE estaba en lo cierto desde el principio?.

Ahora, todo comenzaba a encajar. Siguiendo la linea explicativa trazada hace 20 años por el científico Argentino lo que en las imágenes se ve como una especie de lenteja y que en general se piensa es el cuerpo propiamente dicho del MIR, no es otra cosa que parte de la porción inferior del cuerpo del globo que recordemos es transparente. Como bien explica Ghielmetti, aquél aparece con una tonalidad blanquecina difusa (dando un engañoso aspecto de solidez) debido al reflejo interno de la luz solar que recibe.

Asimismo, si prestamos atención, en ambas imagenes (La Plata y Tamworth) se aprecia una pequeña abertura algo más iluminada que el resto ubicada en la parte inferior del ingenio, por dicha abertura pasa el cable que sujeta la góndola de instrumentos, que en esa época se enganchaba desde dentro a la parte superior del globo. La porción de dicho cable que parece faltar, y que en su momento generó la absurda teoría de que dicho apéndice estaba separado del resto del objeto, se debe simplemente a que la incidencia de los rayos solares desde arriba hacen que la sombra que proyecta el cuerpo del balón impida visualizarlo completamente.

La contundente fotografía Australiana acabó con los pocos vestigios ufológicos que quedaban del incidente. Ahora bien, para terminar de redondear la investigación, debía confirmar cabalmente el asunto del reflejo.

Para ello, nada mejor que recurrir a los expertos.