Descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento ha sido especialmente diseñado para medir el flujo de electrones de rayos cosmicos primarios en rangos de energia por encima de 1 TeV. Como los electrones a estos niveles pierden energía muy rápidamente durante su propagación a traves del medio interestelar, su detección indicaría la existencia de fuentes cercanas a una escala Galáctica. Con el objetivo de obtener el largo tiempo de exposición y la apertura requerida para permitir al detector efectuar estas mediciones, el instrumento utiliza la técnica de detección de fotones de sincrotón emitidos por electrones en el campo magnético terrestre.

Esta tecnica ha sido sugerida desde hace varios años, pero hasta ahora no había sido completamente explotada. La misma permite aperturas de detector muy amplias a partir del hecho que el instrumento necesita solamente interceptar una porción de la linea de fotones -la que se extiende en cientos de metros a la redonda- y no necesariamente el electrón en si mismo. Conceptualmente, el detector posee un área efectiva determinada por la extensión en el espacio de los rayos-x de sincrotón, y no por su tamaño físico.

El proyecto CREST se divide en dos fases. El primer prototipo denominado CREST-1, que ya fue probado en vuelo en el año 2005 y el detector a escala completa denominado CREST-2, que será transportado en un vuelo de larga duración en la Antártida en 2010/2011.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 13:59
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Presión Cero  
Nº de vuelo: 592N

El globo fue lanzado mediante metodo dinámico asistido por vehiculo lanzador a las 13:59 utc del 5 de Mayo.

Luego de una fase inicial de ascenso nominal, se alcanzó la altura de flotación cuando el globo volaba sobre Portales, iniciando posteriormente un derrotero hacia el Oeste. Una vez estabilizado, se procedio a activar las valvulas para hacer descender el conjunto hasta una altura similar a la que experimentará durante su futuro vuelo Antartico, momento a partir del cual el equipo cientifico comenzó a analizar el comportamiento del instrumento.

El vuelo fue terminado a las 22:51 utc de ese mismo día. El impacto de la gondola en tierra se produjo a 32 millas nauticas al NE de Roswell (NM). Los sistemas de separacion y terminacion manuales y SAPR fueron activados correctamente. De acuerdo a lo informado por el equipo de rescate la gondola se encontraba en buenas condiciones.

El objetivo primario de este segundo vuelo de CREST fue el de analizar el comportamiento del instrumento bajo condiciones similares a las que se presentarán durante el vuelo de larga duración en la Antartida en 2010/2011.

El detector volado en CREST-2 es una version identica al instrumento a escala completa, que consta de un conjunto de 1600 cristales detectores.

Aun no se podeen datos sobre la performance en vuelo del mismo.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión