Descripci√≥n de la carga útil

Un experimento de astrofisica submilimetrica destinado a la busqueda de señales provenientes de estrellas y galaxias primordiales, provisto de dos radiómetros sintonizados a 10 y 30 Ghz montados en un contenedor refrigerado con helio liquido.

El instrumento mide el espectro de frecuencia de la radiación proveniente del fondo cosmico de microondas en longitudes de onda del orden del centímetro, utilizando un metodo que compara el calor proveniente del espacio profundo respecto de un cuerpooscuto calibrador ubicado a bordo.

Para reducir la señal proveniente del instrumento mismo, todo el conjunto es mantenido a una temperatura cercana al cero absoluto por un sistema criogénico el cual al dia de hoy es el más grande de estos mecanismos volados en un globo.

En este vuelo, se instalo como carga complementaria una cámara experimental llamada "COSMOCAM" montada en uno de los laterales de la góndola, que transmitía en vivo imágenes del vuelo del globo por internet.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Columbia Scientific Balloon Facility, Palestine, Texas, EEUU  
Hora lanzamiento: 1:42 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero W 29.470.000 cuft - SF3-29.47-.8/.8/.8-NA
Nº de serie del globo: W 29.47-2X-58
Nº de vuelo: 1591P
Peso carga útil: 5066 lbs
Peso Total: 6000 lbs

El lanzamiento se produjo por metodo dinámico con asistencia de vehiculo lanzador (Tiny Tim) el 28 de julio (utc), luego de una larga espera y un vuelo anterior abortado por fallo del globo.

Despues de un ascenso nominal hacia la altura de flotación de 120.800 pies, el globo comenzó un desplazamiento hacia el oeste del estado de texas (click en el mapa de la izquierda para ver el recorrido del globo).

Al cabo de 9 horas de vuelo, a las 10:12 utc del 29 de julio fue transmitido el comando de separación. El impacto de la gondola se produjo 51 millas al este noreste de de Fort Stockon, Texas (31-06.5 N / 101-54.8 O) a las 10:53 utc. Para la separación del paracaidas de la góndola se utilizó el sistema SAPR que impidió que el viento inflara el paracaidas y arrastrara la carga útil por el suelo.

Este fue el segundo vuelo de indole cientifica del instrumento.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

La gondola -en su nueva configuracion- mientras es izada por el vehiculo lanzador Inicio del inflado del globo. Los tecnicos sostienen la valvula superior mientras este adquiere volumen para evitar que se produzcan dobleces que puedan provocar microperforaciones Vista de la linea de vuelo El globo ascendiendo, a punto de tomar su carga Sitio de aterrizaje