Descripci√≥n de la carga útil

Un instrumento que recoge y analiza muestras de aire estratosférico para estudiar una variedad de gases que lo constituyen.

Está compuesto de 26 tubos de muestreo sumergidos dentro de un contenedor lleno de neon liquido a muy baja temperatura. El mecanismo de obtención de muestras, el contenedor y la electronica de control se alojan en una gondola de 1.1 m x 1.1m x 1.9 m, con un peso total de 335 kg.

El instrumento amplia la capacidad de otros similares permitiendo la obtención de entre 25 y 26 muestras con las 12 a 16 habituales. Dichas muestras se obtienen inicialmente una hora despues de que el globo alcanza la altura de flotación (~ 100.000 pies) y durante el descenso controlado de 300 pies por minuto.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 13:26 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven - 4.000.000 cuft (0.8 mil) - SF3-4.001-.8/.8-NAR
Nº de serie del globo: R4.00-1-27
Nº de vuelo: 535N

El globo fue lanzado el 29 de septiembre a las 13:27 utc, utilizando el método dinámico y la asistencia de vehículo lanzador.

Luego de una fase inicial de ascenso nominal, el globo alcanzó su techo de flotación de 110.400 pies. A la izquierda se puede apreciar un mapa de su recorrido (click para ampliar).

Luego de permanecer una hora a ese nivel de vuelo, se iniciaron las maniobras de venteo de helio iniciando de esta manera un descenso controlado para la obtención de las muestras de aire requeridas a distintos niveles. Dicha maniobra se extendió por 3 horas y 35 minutos hasta que al alcanzar los 49.900 pies a las 20:59 utc fue transmitido el comando de separación que le puso fin a la misión. La gondola tomó tierra a las 21:36 utc 20 millas al N-NE de Clovis, Nuevo Mexico, en las coordenadas 34º 46.5' Norte y 103º 00.7' Oeste.

La recuperación de la gondola se demoró 4 dias por causas que se desconocen hasta el momento.

Este fue el segundo vuelo de prueba del sistema. Se obtuvieron las muestras deseadas y solo una se perdió.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista de la gondola conteniendo el instrumento. El cilindro azul es el contenedor donde se alojan los tubos que obtienen las muestras El vehiculo de lanzamiento soteniendo la gondola antes de la liberación del globo Vista de la linea de vuelo y el globo ya inflado El vehiculo lanzador con su carga ya lista para el lanzamiento El globo ascendiendo