Descripci√≥n de la carga útil

El objetivo del programa HEXIS es el desarrollo de detectores de rayos X sensitivos a la posición compuestos de Cadmio-Zinc-Telurio (CZT) para su uso en astronomía de rayos X, y tambien conceptos de misión tanto para telescopios basados en globos o satélites.

La versión basada en globo de HEXIS, los objetivos cientificos fueron el estudio de los plasmas calientes, las particulas atérmicas aceleradas, y los procesos nucleares y electromagneticos en el espectro de rayos x duros (20-200keV). Estos procesos ocurren en las regiones de fuentes astrofísicas caracterizadas por la presencia de objetos compactos, grandes campos magneticos, altos potenciales gravitacionales y fenómenos de tipo relativista. Tales eventos son conocidos por ocurrir en pulsares de rayos X, candidatos a agujeros negros, nucleos galacticos activos y en regiones que emiten rayos gamma nucleosinteticos siendo los detectores desarrollados por el programa HEXIS especialmente adaptados en cuanto a resolución para poder detectarlos.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 12:34:13
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero 4.000.000 cuft - SF3-4.001-.8/.8/-NA
Nº de serie del globo: R 4.00-1-13
Nº de vuelo: 450N

Lanzamiento nominal. Desarrollo normal.

Como parte del programa de desarrollo, este fue el segundo vuelo y el primero en llevarse a cabo con una larga duración de vuelo en altura de flotación. El primer objetivo fue testear varias configuraciones de blindaje tanto activos como pasivos utilizando el mismo juego de detectores y distribución de los mismos que en el anterior vuelo de octubre de 1997 al igual que la electrónica de salida con la unica modificación del alejamiento de los preamplificadores de los detectores para evitar interferencias. El blindaje también fue diferente, utilizando un anillo de CsI rodeando el recipiente de presión que contenía los detectores, y un segundo cristal del mismo material como blindaje activo adicional. Finalmente un colimador de NaI sobre los detectores le otorgaba al conjunto un arco de visión de unos 20° de campo.

En este vuelo se incluyó una fuente de calibración de 241Am que podía ser comandada para entrar y salir del campo de visión de los detectores, lo que ocurrió nueve veces durante el vuelo.

Esta serie de vuelos han mejorado grandemente la comprensión de las propiedades de los detectores CZT, incluyendo el desarrollo de tecnicas de filtrado de la radiación de fondo basadas en sus peculiares propiedades fisicas. Tambien se han estudiado las diferentes configuraciones de blindaje con los mismos detectores y electronica.

En definitiva, los datos obtenidos contribuyeron a ampliar las posibilidades para los futuros instrumentos a ser utilizados en astronomía de Rayos-X.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión