Descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento es el fruto de un largo esfuerzo de cooperación Italo-Norteamericana. Ha sido diseñado para tener la resolución angular y sensitividad necesarias para medir el espectro angular de anisotropia en el fondo cosmico de microondas en escalas de subgrado, una región donde puede obtenerse una gran información cosmológica.

El telescopio esta compuesto por un espejo paraboloide desfasado de 1.3 m que alimenta a otro par de espejos elipsoidales a muy baja temperatura que a su vez retransmiten el foco primario en un conjunto de "feed horns". A su vez, estos concentran la radiación entrante en detectores bolométricos refrigerados por helio hasta 0.3 grados Kelvin.

El sistema de apuntamiento consta de un par de ruedas de vuelo que contrarrestan el giro natural del globo estabilizando el telescopio. La frecuencia de rotación se ajusta por la información suministrada por los giróscopos, un magnetómetro y otros sensores. El telescopio es plenamente apuntable en azimuth, y puede inclinarse de 35 a 55 grados de elevación. Una camara especial de seguimiento estelar permite, por ultimo, la reconstruccion precisa del apuntamiento luego del vuelo.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Columbia Scientific Balloon Facility, Palestine, Texas, EEUU  
Hora lanzamiento: 19:25 cst
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven 28X - 800.000 m3 - SF3-29.47-.8/.8/.8-NA
Nº de serie del globo: W29.47-2X-28
Nº de vuelo: 1559P
Peso carga útil: 4517 lbs

El lanzamiento se produjo utilizando el método dinámico a las 7:30 hora local del 29 de agosto, luego de lo cual el globo permaneció ascendiendo hasta la altura de flotación de 38.5 km durante dos horas y media, para finalmente iniciar un derrotero hacia el oeste.

Luego de un vuelo de 5 horas y antes de que este se desplazara fuera del alcance de la estación de telemetría de la base, se decidió terminar el vuelo. La gondola aterrizó sin problemas cerca de Fort Stockton, Texas.

Este vuelo fue el segundo intento despues de un fallo anterior.

Este vuelo de prueba -en preparación para uno de larga duración en la Antartida- demostró la robustez de los sistemas de apuntamiento y de adquisición de datos, la factibilidad de la estrategia de rastreo utilizada, y la performance de los sistemas criogénicos a altura de flotación. Asimismo, se obtuvieron datos científicos relevantes.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

La experiencia BOOMERANG dentro del hangar de integracion en Palestine La gondola es llevada por el vehiculo de lanzamiento (Tiny Tim) hacia la pista de lanzamiento Liberación del globo El globo se eleva ycomienza a avanzar hacia el vehiculo lanzador La carga es liberada y el globo inicia su ascenso