Descripci√≥n de la carga útil

Es un instrumento compuesto por un espectrómetro y seis lásers de diodo sintonizable, dedicado a efectuar mediciones in situ de componentes en la alta tropósfera y la estratósfera.

La absorción de los impulsos laser de infrarrojo medio tiene lugar en una celula Herriott multipaso abierta, entre dos espejos. Uno de los espejos se unica en el extremo de un mastil desplegable que durante el vuelo se separa unos 3.5 metros por debajo de la góndola permitiendo efectuar mediciones en un recorrido optico amplio. Dada la curvatura de los dos espejos identicos, pueden ser usadas dos configuraciones opticas estables: 86 reflexiones con una extension de visión de 300m, o 156 reflexiones y un alcance optico de 554 m. Eso se logra moviendo el espejo inferior apenas 5 mm hacia arriba.

Alrededor del instrumento se ubica una estructura metálica rigida para amortiguar el impacto del aterrizaje.

En el interior del instrumento, por su parte, tres cryostatos de nitrogeno liquido alojan los 6 diodos laser y los 12 detectores.

SPIRALE permite obtener perfiles verticales de concentración de un gran numero de especies -O3, CH4, CO, CO2, N2O, HNO3, NO2, NO, HCl, HOCl, H2O2, COF2- con gran resolución vertical, y alta precisión y sensibilidad.

Asimismo fue incluida como carga adicional un instrumento llamado STAC (Stratospheric and Tropospheric Aerosols Counter) que es un contador de particulas dedicado a efectuar mediciones in-situ de distribución de tamaños de aerosoles desde la tropósfera media hasta la estratósfera media. STAC provee perfiles de concentración de particulas liquidas para diametros superiores a 0.35 micrometrosā y de particulas solidas superiores a 1 micrometro de diametro.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 1:26
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo Abierto Modelo 150z Zodiac - 150.000 m3
Campaña: STRAPOLETE  
Peso carga útil: 511 kgs

El globo fue lanzado por metodo de balon auxiliar el 7 de Agosto de 2009 a la 1:25 UTC.

Luego de una fase nominal de ascenso el globo alcanzó su altura de flotación de 34 km desde donde se comandó la apertura de las valvulas para iniciar un descenso lento hacia los 9 kms que se extendió hasta las 6:40 utc, momento en el cual la misión fue terminada.

La gondola aterrizó con daños menores en una zona de lomadas dentro de la reserva natural Sjaunja a los 67.9°N, 21.1°E, al SO de Kiruna siendo recuperada ese mismo día.

Durante el vuelo SPIRALE obtuvo mediciones in-situ de gases como O3, CO, CH4, N2O, NO2, HNO3, HCl desde los 9 km a los 34 km durante el ascenso, vuelo nivelado y descenso controlado del globo mientras el instrumento STAC obtuvo buenas mediciones de aerosoles.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista del interior del edificio de integración con el instrumento Spirale siendo preparado. (Imagen: LPCE) El instrumento Spirale rumbo a la pista de lanzamiento (Imagen: Bertrand Gaubicher - LPCE) Vista del lanzamiento desde una colina cercana (Imagen: S.Chevrier - LPC2E) Vista del lugar de aterrizaje. Curiosamente la gondola tomo tierra en forma perfectamente vertical. Vista de la zona en donde aterrizo el globo.