AESOP (Anti-Electron Sub Orbital Payload)

Institución responsable:  Bartol Research Institute - University of Delaware
Investigador principal:  Dr. John Clem

Desarrollado por la Universidad de Delaware a principios de los 90's AESOP, es un instrumento que mide el espectro de energía de los electrones presentes en los rayos cósmicos a traves de un magneto permanente y un hodóscopo de cámara de chispa para la determinación del signo de carga de los electrones.

Como podemos ver en el esquema (click para ampliar) las cámaras que lo componen poseen 5 placas de aluminio paralelas, conectadas alternadamente a masa y a un pulsador de alto voltaje. Entre cada placa el medio esta compuesto por una mezcla movil gaseosa conformada por neon y helio. Cuando una particula cargada atravieza una de las cámaras, va dejando una estela ionizada en el gas. Si los centelleadores, montados por encima y por debajo de la cámara, detectan pulsos de luz coincidentes a partir de la estela ionizada, un pulsador de 10,000 voltios es disparado y debido a la presencia del fuerte campo electrico, los iones en la mezcla gaseosa son acelerados hacia la superficie de las placas produciendo mas iones con cada colision ion-átomo. Estas multiples colisiones forman una cascada de iones que finalmente resultan en una importante variación del voltaje de campo que a su vez provoca una chispa brillante de color rojo que es digitalizada y grabada utilizando una camara CCD lineal.

Este instrumento ha sido lanzado junto a otro dispositivo complementario llamado LEE (Low energy Electrons) a bordo de la misma gondola en varias oportunidades.

Detalles del globo y su operación

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia     Hora lanzamiento: 22:18
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Abierto (cero presion) Winzen - 39.570.000 cuft (0.8 mil)
Nº de serie del globo: -
Nº de vuelo: 595N
Campaña: Sin Datos  
Peso carga útil: -
Peso góndola: -
Peso Total: -

El globo fue lanzado utilizando el método dinámico con asistencia de vehiculo lanzador (Hercules) el 6 de Junio a las 22:05 utc. Al momento de la liberación de la gondola uno de los lados de la estructura que sostiene los paneles solares golpeó al vehiculo lanzador resultando parcialmente dañada, de todas maneras eso no afectó el ascenso del globo el cual alcanzó altura de flotación el 7 de Junio a la 1:10 utc, iniciando un derrotero hacia el oeste como puede apreciarse en el mapa de la derecha (click para ampliar).

El cruce del Océano Atlántico tomó 3 días y 17 horas. La carga util fue separada del balón al finalizar la misión y descendió en la parte sudoeste de la Isla Ellesmere en Canada.

Las operaciones de recuperación estuvieron a cargo de un equipo de la Columbia Scientific Balloon Facility que había sido desplegado en Yellowknife unos dias antes del comienzo de la campaña de vuelos transatlánticos desde Suecia.

De acuerdo con fuentes de la NASA el instrumento funcionó perfectamente durante todo el vuelo.





Referencias externas y bibliografía