Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de un proyecto destinado a desarrollar un balón capaz de proveer vuelos de larga duración de aplicación científica (100 dias de duración a 35 km de altura). Se basa en un globo de super-presión fabricado de un material compuesto (polyester + film de polietileno) que es inflado con helio y herméticamente sellado. Posee forma de "calabaza" obteniendo su rigidez a partir de unos tendones meridionales que le otorgan mayor rigidez a la estructura. La presión interna se mantiene siempre por encima de la presión ambiente permitiendo el vuelo a una altura constante.

Durante el día la presión interna se incrementa debido al calentamiento solar pero el volumen permanece constante gracias a la envoltura rígida.

Durante la noche la presión cae debido a la emisión del calor al espacio, pero nuevamente como la presión interna se mantiene por encima de la ambiente el globo mantiene su nivel de vuelo.

Transportado por vientos estratosfericos alrededor del mundo a una velocidad de 30 metros por segundo será capaz de circunnavegar la Tierra en 2 semanas. Sus dimensiones son cercanas a los 120 metros de diametro y podrá transportar una carga de hasta 1500 kgs.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Ultra Larga duracion Aerostar - 7.000.000 ft3

Vuelo Abortado en Tierra

El exito de la misión previa (586NT) llevada a cabo el 22 de Junio de 2008 desde Fort Sumner, Nuevo Mexico allanó el camino para el siguiente paso del programa: incrementar tanto el peso total de la carga util suspendida como la altura de vuelo. Así, este vuelo involucró el uso de un globo mas grande que el anterior siendo su volumen de 7.000.000 de pies cubicos.

El globo fue fabricado y preparado para su lanzamiento desde Fort Sumner en el otoño del 2008, pero un inconveniente durante el inflado forzó a cancelar el vuelo.

La investigación posterior de los ingenieros del programa se centró en los tubos de inflado. A traves de un video tomado desde la pista del lanzamiento fue posible establecer que aparentemente uno de las mangas de inflado se desprendió durante la maniobra, asi que mientras por un tubo ingresaba helio al balón por el otro se escapaba.

Luego de dicho traspié, la direccion del programa decidió avanzar aun mas y programó la siguiente misión para llevarse a cabo en la campaña antártica 2008/2009.

Referencias externas y fuentes bibliográficas