Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

Este fue un vuelo de prueba de cualificación del nuevo diseño de balón A34.43-3 con una carga util simulada de 8000 libras.

Parte de la carga, sin embargo, incluyó un instrumento denominado BalloonSat, desarrollado por la New Mexico State University (NMSU). El mismo está compuesto por una serie de detectores fotomultiplicadores para medir la emisión de fondo terrestre en una longitud de onda de 450-nm. Las mediciones obtenidas servirán posteriormente como xcaracterización del fondo para ser aplicado a ulteriores estudios de radiación cósmica. Asimismo el instrumento sirvió como prueba de conceptos de ingeniería de un satelite universitario en condiciones casi espaciales. El desarrollo ha sido llevado a cabo por la NMSU en el marco de un programa de la Fuerza Aerea de los EEUU.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Fort Sumner (NM), EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 31/5/2008 14:52
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Aerostar - 34.430.000 ft3 - (0.8 mil - Stratofilm)
Nº de serie del globo: W 34.43-H-1
Nº de vuelo: 585NT
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 1/6/2008 20:08
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 30 h 4 min
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: 14 millas nauticas al NO de Winslow, Arizona, EEUU

El globo fue lanzado por método dinámico con asistencia de vehiculo lanzador -Big Bill- el 31 de Mayo a las 14:52 utc. El ascenso hasta altura de flotación fue sin problemas. Luego de un vuelo hacia el oeste, la misión fue finalizada el 1º de Junio a las 20:08 utc.

La carga util tomo tierra a 14 millas nauticas al NO de Winslow, Arizona.

El tiempo total de vuelo fue de 30 horas y 4 minutos.

La misión fue totalmente exitosa tanto desde el punto de vista cientifico como operativo. Todos los objetivos primarios para la prueba del balón y para los experimentos transportados se cumplieron.

El lanzamiento se produjo en excelentes condiciones atmosfericas.

La performance del globo asimismo fue excelente. El ascenso inicial hasta alcanzar altura de flotación, el vuelo nivelado durante la noche, el ciclo de recuperación post-diurno y su terminación estuvieron dentro de los limites anticipados.

El grupo cientifico de la NMSU obtuvo una excelente recolección de datos y una muy buena performance del BalloonSat.

Referencias externas

Imágenes de la misión

La gondola Thunderbird (compuesta por un enorme contenedor de lastre y diversos instrumentos de monitoreo) lista para el lanzamiento (Imagen Courtesia Steve Horan) El balon A34 totalmente inflado espera a ser lanzado (Imagen Cortesia Steve Horan) El balon A34 ascendiendo luego del lanzamiento (Imagen Cortesia Steve Horan) Vista aerea de Fort Sumner tomada a las 15:09 UTC desde una altitud de 27.605 pies (Imagen Cortesia: Steve Horan) Vista aerea del sur de Albuquerque tomada a las 23:17 UTC desde una altitud de 112.838 pies (Imagen Cortesia: Steve Horan)