Descripci√≥n de la carga útil

Las velas solares son un tipo de vehiculos espaciales que utilizan grandes espejos de membrana como metodo de propulsion en lugar de motores cohete. El empuje se obtiene por la incidencia sobre la membrana de particulas de luz emitidas por el Sol. A pesar de que la presión radiativa es pequeña y decrece con el cuadrado de la distancia del sol, la gran ventaja de este tipo de vehículos es que no necesitan combustible.

La ciencia detrás de las velas solares se encuentra bien desarrollada pero no así la tecnología para el desarrollo de vehiculos de grandes proporciones, la que se encuentra aun en un estadio experimental.

En ese contexto el laboratorio Kawaguchi dependiente de la agencia espacial japonesa, encabeza un esfuerzo de desarrollo de este tipo de vehículos con especial énfasis en la técnicas de despliegue de membranas, tanto dinámicas como cuasi-estáticas

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Centro de Globos Sanriku, Iwate, Japon  
Hora lanzamiento: 6:10 jst
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: ISAS / JAXA
Globo: Globo Abierto Modelo B200 200.000 m3
Nº de serie del globo:  
Nº de vuelo: B200-7

El lanzamiento se produjo por método dinámico el 30 de agosto de 2006 a las 6:10 JST.

Luego de una fase inicial de ascenso nominal el globo alcanzó una altura de flotación de 37 kms, desplazándose sobre el mar. En ese momento fue efectuado el despliegue de la estructura y finalizó el vuelo a las 9:48 JST, luego de algo mas de 3 horas de vuelo.

La carga util descendió en el Océano Pacífico y fue recuperada por medio de un helicóptero.

Durante este vuelo se efectuó por primera vez en todo el mundo el despliegue cuasi-estático de la mas grande estructura de este tipo jamas volada en un globo estratosférico.

Los datos obtenidos son una invaluable referencia para el uso de esta membrana en futuras misiones espaciales actualmente en desarrollo.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista de la plataforma de lanzamiento con la gondola conteniendo la vela solar. Al fondo el globo inflado Ascenso del globo Primera fase del despliegue de la estructura de la vela solar tomada por la camara a bordo de la gondola Segunda fase de despliegue de la membrana de la vela solar cuando el globo alcanza la altura de vuelo La carga util a punto de amerizar