Descripci√≥n de la carga útil

Al inicio de cada campaña de lanzamiento, los técnicos de la división globos del Centre National d'Etudes Spatiales (CNES) efectúan un lanzamiento inicial, con el objetivo de validar y calibrar diversos sistemas que serán utilizados durante el resto de la campaña.

En ocasiones, estos vuelos portan además alguna carga científica de poco peso. En este caso se incluyó un experimento Ruso llamado FLASH-B (FLuorescent Advanced Stratospheric Hygrometer Balloon-Borne) consistente en un higrómetro Lyman Alfa destinado a efectuar mediciones in situ del vapor de agua en la región de la alta tropósfera/baja estratósfera. Fue desarrollado por el Central Aerological Observatory, de Moscú y trabaja bajo el método de flourescencia en el cual se utiliza la fotodisociación de las moleculas de agua seguida de mediciones de la fluoresencia de radicales OH excitados. La fuente de radiación Lyman-alpha utilizada proviene de una lámpara de descarga de hidrógeno mientras que el detctor de fluoresencia es un fotomultiplicador funcionando en modo de conteo de fotones. Por estar ubicado a la intemperie, el instrumento se utiliza en vuelos nocturnos o solo cuando el angulo zenital del sol es mayor a 98º de manera que la luz solar no incida directamente en el detector.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo de Presión Cero  

El globo fue lanzado a las 16:47 UTC del 18 de febrero de 2006, y luego de una fase inicial de ascenso alcanzó sin problemas la altura de flotación.

Luego de un vuelo de cerca de 3 horas, el glovo fue separado de su carga la que descendió cerca de la villa de Karesuando en el norte de Suecia.

Referencias externas y fuentes bibliográficas