Descripci√≥n de la carga útil

SPIRALE Es un instrumento compuesto por un espectrómetro y seis lásers de diodo sintonizable, dedicado a efectuar mediciones in situ de componentes en la alta tropósfera y la estratósfera.

La absorción de los impulsos laser de infrarrojo medio tiene lugar en una celula Herriott multipaso abierta, entre dos espejos. Uno de los espejos se unica en el extremo de un mastil desplegable que durante el vuelo se separa unos 3.5 metros por debajo de la góndola permitiendo efectuar mediciones en un recorrido optico amplio. Dada la curvatura de los dos espejos identicos, pueden ser usadas dos configuraciones opticas estables: 86 reflexiones con una extension de visión de 300m, o 156 reflexiones y un alcance optico de 554 m . Eso se logra moviendo el espejo inferior apenas 5 mm hacia arriba.

Alrededor del instrumento se ubica una estructura metálica rigida para amortiguar el impacto del aterrizaje. En el interior del instrumento, por su parte, tres cryostatos de nitrogeno liquido alojan los 6 diodos laser y los 12 detectores.

SPIRALE permite obtener perfiles verticales de concentración de un gran numero de especies -O3, CH4, CO, CO2, N2O, HNO3, NO2, NO, HCl, HOCl, H2O2, COF2- con gran resolución vertical, y alta precisión y sensibilidad.

Durante este vuelo se incluyo como carga util adicional un instrumento llamado STAC (Stratospheric and Tropospheric Aerosols Counter) un contador optico para la deteccion de bajas concentraciones de particulas, que permite obtener la cantidad, densidad y distribucion de tamaño de las mismas. Debido a su reducido tamaño puede ser montado como carga adicional en diversas gondolas de instrumentos estratosfericos. Las particulas a medir son conducidas a traves de una haz de luz emitido por un diodo laser operando a 780 nm, y la luz dispersada es recibida por un fotodetector orientado en un angulo de dispersión de 70º. El numero de concentracion de las particulas se calcula a partir del conteo de pulsos fotoelectricos recibidos.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo de Presión Cero  
Campaña: ENVISAT  

El globo fue lanzado exitosamente a las 16:58 UTC de 20 de enero de 2006 utilizando el metodo dinamico con ayuda de un globo auxiliar.

Luego de alcanzar una altitud de 27 km y de un vuelo de 3 horas y media el globo fue separado de su carga. La misma descendió cerca de la villa de Lannavaara, en el norte de Suecia. La estructura de la gondola sufrió daños durante el aterrizaje pero sin afectar al instrumental.

La recuperación del globo y la carga util tuvo lugar el 21 de Enero por medio de un helicoptero.

Durante este vuelo las mediciones fueron efectuadas durante el ascenso del globo, emtre los 10 y los 27 kms. Esto permitió medir simultaneamente los perfiles verticales y los perfiles de mezcla de O3, N2O, HNO3, y HCl asi como tambien aerosoles, con una alta resolución vertical. En los perfiles obtenidos de HCl y HNO3 se observaron características típicas de reduccion asociadas a la formación de nubes polares estratosfericas.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Preparativos de ultimo momento Inflado del globo principal El instrumento cientifico siendo elevado por el globo auxiliar Luego del vuelo SPIRALE regresa a la base en Kiruna Otra vista del regreso