Descripci√≥n de la carga útil

Este fue un vuelo de qualificación de un nuevo tipo de film de polietileno llamado SF-430 destinado a la construcción de globos de cero presión para la NASA. El mismo esta compuesto por tres capas co-extrusionadas que utiliza las mismas resinas que el SF-420. El espesor total del film es de 10.2µ para el cuerpo del globo y de 13.2µ para cada una de las dos capas que lo cubren. Comparado con el film tradicional utilizado en globos de cero-presión el SF-430 posee a temperatura normal, mayor resistencia y ductilidad, lo que lo convierte en ideal para resistir mejor la dinamica de la carga al lanzamiento.

El principl objetivo de la prueba fue demostrar la habilidad de un globo construido de este material para volar en condiciones normales y cerca del limite maximo permisible del indice de estress de lanzamiento (1800 psi).

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 17:08
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven - 39.570.000 cu ft - 0.8 Mil.
Nº de serie del globo: W 39.57-2-56
Nº de vuelo: 561NT
Peso carga útil: 4033 lbs
Peso Total: 6000 lbs

El globo fue lanzado utilizando el metodo dinámico con asistencia de vehiculo lanzador el 30 de Septiembre de 2006 a las 17:10 utc.

Luego de la fase inicial de ascenso el globo adquirió un patron de vuelo errático, pero generalmente orientado hacia el norte según puede apreciarse en el mapa ubicado a la izquierda (click para ampliar).

El vuelo finalizó con la separación de la carga util a las 22:19 utc y su posterior aterrizaje a las 23:02 utc en las coordenadas 34º 41.84 N / 104º 11.36 O, a unas 13 millas al norte de Fort Sumner, Estado de Nuevo Mexico.

El vuelo fue un exito desde el punto de vista cientifico y operacional, excediendo los requerimientos minimos para el film bajo prueba. El lanzamiento fue efectuado en buena condiciones meteorologicas y todo el vuelo se desarrolló segun lo esperado. La carga util fue recuperada en buenas condiciones.

Referencias externas y fuentes bibliográficas