Descripci√≥n de la carga útil

Es un instrumento compuesto por un espectrómetro y seis lásers de diodo sintonizable, dedicado a efectuar mediciones in situ de componentes en la alta tropósfera y la estratósfera.

La absorción de los impulsos laser de infrarrojo medio tiene lugar en una celula Herriott multipaso abierta, entre dos espejos. Uno de los espejos se unica en el extremo de un mastil desplegable que durante el vuelo se separa unos 3.5 metros por debajo de la góndola permitiendo efectuar mediciones en un recorrido optico amplio. Dada la curvatura de los dos espejos identicos, pueden ser usadas dos configuraciones opticas estables: 86 reflexiones con una extension de visión de 300m, o 156 reflexiones y un alcance optico de 554 m . Eso se logra moviendo el espejo inferior apenas 5 mm hacia arriba.

Alrededor del instrumento se ubica una estructura metálica rigida para amortiguar el impacto del aterrizaje.

En el interior del instrumento, por su parte, tres cryostatos de nitrogeno liquido alojan los 6 diodos laser y los 12 detectores.

SPIRALE permite obtener perfiles verticales de concentración de un gran numero de especies -O3, CH4, CO, CO2, N2O, HNO3, NO2, NO, HCl, HOCl, H2O2, COF2- con gran resolución vertical, y alta precisión y sensibilidad.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeródromo Domingos Rego, Timón, Maranhao, Brasil  
Hora lanzamiento: 5:55 local
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo Abierto Modelo 150z Zodiac - 150.000 m3
Campaña: ELBC (Equatorial Large Balloon Campaign)  
Peso carga útil: 500 kg

El lanzamiento se produjo el 22 de junio a las 5:55 hora local, por metodo dinamico utilizando globo auxiliar.

Luego de un vuelo a 34 km de altura de cerca de 6 horas, el comando de separación fue transmitido a las 11:33 hora local.

El aterrizaje tuvo lugar en las coordenadas 5.16°S, 44.42°O al NE de la ciudad de Presidente Dutra en el estado de Maranhao, a unos 180 kms del sitio de lanzamiento.

La trayectoria del vuelo y su finalización fueron coordinadas para disponer en cercanias del lugar de aterrizaje un camino desde donde recuperar la gondola. A pesar de dichos cuidados durante el aterrizaje, la gondola sufrió algun daño en sus partes mecanicas pero sin afectar al instrumento.

En su primer vuelo en los tropicos el instrumento participó junto con otras experiencias de su tipo en la validación de 3 instrumentos del satelite ENVISAT: GOMOS, MIPAS y SCIAMACHY, pudiendo obtenerse un vuelo coordinado con el paso del satelite con una diferencia de menos de 300 km.

Durante dicha experiencia se obtuvieron mediciones in situ de perfiles atmosfericos de temperatura, presión y varias especies como O3, N2O, CH4, CO, HNO3, NO2, NO, CO2 y HCl.

En adición a los objetivos validatorios, esas mediciones contribuirán asimismo a un mejor conocimiento de la dinámica quimica de la alta tropósfera y la baja estratosfera (UTLS), una region clave para la formación del ozono estratosférico, la inyección de vapor de agua, elementos contaminantes y aerosoles, en el sistema de circulación global.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Inflado del balon principal Liberación del globo principal El globo principalo toma la carga al tiempo que se desprenden los globos auxiliares Lugar de aterrizaje