Descripci√≥n de la carga útil

El instrumento LPMA (Limb Profile Monitor of the Atmosphere) es un espectrometro por transformadas de Fourier de alta resolución espectral que opera en absorción usando el sol como fuente. Su objetivo es obtener registros de espectros del limbo atmosferico en intervalos que van del infrarrojo termal al infrarrojo cercano.

Esta compuesto por un espectrómetro comercial BOMEM DA2 adaptado para su operación a bordo de globos estratosféricos. Un detector de dos opticas de salida especialmente diseñado permite cubrir simultaneamente dos regiones espectrales y obtener muestras de los dos interferogramas detectados durante el mismo escaneo del espejo movil. Es posible así recolectar información de la absorción de especies atmosféricas en regiones del espectro muy distintas.

Para conseguir una buena relación señal-ruido en el espectro a ser analizado, el interferometro debe ser alimentado con un haz de luz solar estable y exactamente alineado a lo largo del eje óptico del instrumento. Para ello la gondola estabilizada cuenta con dos subsistemas principales:

- un sistema de apuntamiento primario, desarrollado por la Universidad de Ginebra para cargas útiles astronómicas, que controla el azimuth de la gondola y mantiene el sol dentro del campo de visión del instrumento aun durante el ascenso a traves de las capas más densas de l alta tropósfera y baja estratósfera donde está tarea es harto dificultosa.

- un rastreador solar (tambien conocido como helióstato), desarrollado en cooperación con el Institut d'Electronique el de Micro-electronique du Nord, que efectúa el apuntamiento fino del espejo de adquisición a traves de un cardán servo-controlado de 2 ejes que compensa los movimientos residuales de la carga util y mantiene las oscilaciones del haz de luz solar en la entrada del instrumento en valores inferiores a 1 minuto de arco.

Adicionalmente, es posible acomodar en la góndola otro instrumnto de la clase 30-50 kg que puede beneficiarse de sus buenas capacidades de apuntamiento.

En este vuelo en particular, fue incorporado a la gondola el instrumento DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy) consistente en dos telescopios de entrada de luz para efectuar escaneos simultaneos en nadir y limbo atmosférico (este ultimo montado encima de la gondola). La luz que incide sobre ambas opticas es conducida hacia dos espectrómetros Ocean Optics USB-2000 ubicados dentro de un contenedor presurizado y termicamente aislado. Todo el conjunto es controlado por un pequeño ordenador independiente del principal de LPMA. Su principal objetivo es ayudar en la validación de las mediciones obtenidas por el instrumento SCHIAMACHY abordo del satélite ENVISAT.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Aeródromo Domingos Rego, Timón, Maranhao, Brasil  
Hora lanzamiento: 15:27 local
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo Abierto Modelo 150z 150.000 m3
Campaña: ELBC (Equatorial Large Balloon Campaign)  
Peso carga útil: 488 kg

El lanzamiento se produjo el 17 de junio a las 15:27 hora local, por metodo dinamico utilizando globo auxiliar.

La cronología del vuelo fue la siguiente:

15:28 Encendido del sistema primario de apuntamiento
15:32 Comienzo de las mediciones científicas
17:15 El globo alcanza altura de flotación (33.360 m)
18:15 Finalizan las mediciones cientificas
18:26 Se inicia el descenso lento
19:40 Se apaga el sistema de apuntamiento primario
20:19 El globo alcanza la altura de flotación baja (18.750 m)
23:01 Se produce la separación de la carga util mientras el globo vuela a 16.800 m.100 hPa)
23:33 Aterrizaje de la carga util entre las ciudades de Presidente Dutra y Tuntum, Estado de Maranhao.

La gondola fue recuperada en buen estado y retornó al dia siguiente a la base de lanzamiento.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

La gondola es conducida a la pista de lanzamiento Inflado de uno de los globos auxiliares Inflado del globo principal Lanzamiento del globo principal Una vez lanzado el globo principal los globos auxiliares son liberados y comienzan a elevar la gondola