Descripci√≥n de la carga útil

Este fue un vuelo tecnológico del proyecto CAPANINA. Su objetivo es desarrollar capacidades de comunicaciones de banda ancha (velocidades de hasta 120 megabits por segundo) desde plataformas de gran altitud hacia usuarios fijos o moviles.

El punto mas alto del proyecto es establecer un numero de plataformas en la estratosfera a altitudes de 20 kms, con lo cual una de esas instalaciones podria ofrecer servicios de comunicaciones en un radio de 60kms.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 11:45
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: SSC
Globo: Globo de Presión Cero 5.000 m3
Campaña: CAPANINA  

El 29 de junio a las 11:45 utc el globo de 5000 m3 de capacidad fue lanzado exitosamente. Se utilizó la tecnica de lanzamiento dinamico utilizando el nuevo vehiculo lanzador de ESRANGE (HERCULES).

El globo alcanzó una altitud de 27 km y luego de 3 horas de vuelo, la carga util aterrizo en un sitio al sur de la villa de Nikkaluokta a las 14:40 UTC. La gondola fue recuperada y llevada a ESRANGE ese mismo dia.

El objetivo especifico del vuelo dentro de la campaña fue el de verificar todos los sistemas tecnicos y tambien validar una nueva tecnica de control de la carga util justo antes del aterrizaje.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista del tren de vuelo Vista lejana del lanzamiento Vista del tren de vuelos desde una camara montada en el globo