Descripci√≥n de la carga útil

Este instrumento ha sido especialmente diseñado para medir el flujo de electrones de rayos cosmicos primarios en rangos de energia por encima de 1 TeV. Como los electrones a estos niveles pierden energía muy rápidamente durante su propagación a traves del medio interestelar, su detección indicaría la existencia de fuentes cercanas a una escala Galáctica. Con el objetivo de obtener el largo tiempo de exposición y la apertura requerida para permitir al detector efectuar estas mediciones, el instrumento utiliza la técnica de detección de fotones de sincrotón emitidos por electrones en el campo magnético terrestre.

Esta tecnica ha sido sugerida desde hace varios años, pero hasta ahora no había sido completamente explotada. La misma permite aperturas de detector muy amplias a partir del hecho que el instrumento necesita solamente interceptar una porción de la linea de fotones -la que se extiende en cientos de metros a la redonda- y no necesariamente el electrón en si mismo. Conceptualmente, el detector posee un área efectiva determinada por la extensión en el espacio de los rayos-x de sincrotón, y no por su tamaño físico.

El proyecto CREST se divide en dos fases. El primer prototipo denominado CREST-1, y diseñado para validar la tecnica en un vuelo de corta duración (este vuelo) y el detector a escala completa denominado CREST-2, que será transportado en un vuelo de larga duración en la Antártida en 2010/2011.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 13:30
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven - 39.570.000 cu ft - (0.8 Mil.)
Nº de serie del globo: W 39.57-2-49
Nº de vuelo: 551N
Campaña: -  
Peso carga útil: 930 lbs
Peso Total: 2211 lbs

El globo fue lanzado mediante metodo dinámico asistido por vehiculo lanzador a las 13:30 utc del 7 de octubre.

Luego de una fase inicial de ascenso nominal, se alcanzó la altura de flotación estipulada de 137.800 pies, iniciando un derrotero que llevó al globo y su carga en una trayectoria en direccion este con ligera desviación al norte, hasta alcanzar el vecino estado de Texas. (click en el mapa de la izqierda para un detalle de la ruta seguida).

El vuelo fue terminado a las 22:04 utc de ese mismo día. El impacto de la gondola en tierra se produjo a las 22:53 utc en las coordenadas 35-02.37N / 102-25.8 O a 15 millas al Nor-Noroeste de Hereford, Texas. Luego de tomar tierra, la góndola permaneció en posición vertical sin recibir mayores daños.

El objetivo primario de este primer vuelo de CREST fue obtener mediciones directas del fondo de rayos-x esencialmente en lo atinente al conteo y espectro de energia en función de la profundidad atmosférica, validando así las estimaciones de valores de espectro de electrones de ultra alta energia en el futuro vuelo de larga duracion en la Antártida.

El detector volado en CREST-1 estaba compuesto por un conjunto de 96 cristales centelleadores de 50x10 mm, rodeados por un sistema de veto utilizado para rechazar señales debidas a la penetración de particulas cargadas. Cada cristal estaba opticamente acoplado a un tubo fotomultiplicador y era leido por un sistema electrónico que media la señal en amplitudes entre 1 keV a 10 MeV y con un contaje de tiempo relativo de 250 ps. Un sistema de disparo multinivel seleccionaba cuales eventos de los detectados merecían especial análisis.

Como paso siguiente a este vuelo de prueba exitoso, en los siguientes 2 años se construirá la versión a escala completa del experimento, que constará de un conjunto de 1600 cristales.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

El instrumento CREST listo para ser lanzado     El instrumento CREST listo para ser lanzado