Descripci√≥n de la carga útil

El próposito del programa de calibración de células solares utilizando globos de gran altitud es elevar las celdas hasta una altura que presenta condiciones similares a las que se encuentran en el espacio (36 kilómetros), para medir su tensión de salida y utilizarlas como estándares de referencia.

La celda solar calibrada se utiliza luego en un simulador solar, donde se ajusta la intensidad de éste hasta que la celda alcanza una lectura de salida similar a la que se obtuvo en vuelo estratosférico.

Para el proceso de calibración se montan las celdas en un dispositvo especial que se ubica en el ápice del globo y que permite que éstas sean expuestas constantemente a la radiación del sol mediante un dispositivo de seguimiento que apunta constantemente al astro rey. Se evitan así, sombras o reflejos provenientes del globo o la góndola de instrumentos y que podrían alterar los valores obtenidos. Los componentes principales del sistema se muestran en el dibujo de la izquierda (click para ampliarla).

Durante el vuelo, los datos se transmiten a la estación de tierra de la NSBF donde se envían a una computadora que muestra y procesa en tiempo real la información transmitida. Las mediciones se obtienen durante por lo menos 30 minutos luego de producido sobre el globo el mediodía solar.

Al finalizar la misión, se separa el globo del calibrador y éste desciende en paracídas, para su recuperación.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 14:25
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero 3.460.000 cuft (Tow: 0.0048 cuft) - 0.8 Mil
Nº de serie del globo: W 3.46-0-28 (Tow: R 0.0048-0-22)
Nº de vuelo: 548N
Campaña: -  
Peso carga útil: 65 lbs
Peso góndola: 655 lbs

El lanzamiento (por método dinámico utilizando vehículo lanzador) tuvo lugar a las 14:25 utc.

Luego de una fase nominal de ascenso el globo alcanzó la altura de flotación de 120.700 pies y el vuelo continuo sin inconvenientes sobre el estado de Nuevo Mexico (click en el mapa a la izquierda para ver el recorrido) hasta que a las 19:46 utc fue transmitido el comando de fin de vuelo. La carga inferior del globo (instrumentos de la NSBF) fue eyectada, luego fue separada la carga util que se encontraba en el ápice del globo (Instrumento cientifico del JPL) y por último el globo fue desgarrado.

La carga superior aterrizó en buen estado a 13 millas en direccion sur-sureste de Tucumcari, NM (34-59.13 N / 103-35.1 O) y la carga inferior tomó tierra 18 millas al sureste de la misma ciudad (35-01.48 N / 103-24.2 O). Ambas góndolas aterrizaron alrededor de las 20:33 utc y fueron recuperadas por el equipo de tierra al día siguiente.

En este vuelo el instrumento calibró un total de 46 células fotovoltaicas.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

En este mosaico se aprecia la secuencia de izado de la carga conteniendo las celdas solares que se ubica en el ápice del globo. Vista de la zona de lanzamiento. El globo auxiliar se utiliza para mantener la carga util que se aloja en el apice del balon principal. (Foto: Mike Smith) La carga principal se encuentra ya situada en el ápice del globo siendo mantenida en posición por un globo auxiliar Lanzamiento del globo En este vuelo la NSBF conectó una cámara junto a la carga superior. Esto es lo que se ve desde el ápice del globo.