Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de una plataforma que permite la exposición de varios instrumentos montados en ella a los rayos cosmicos y a diversos espectros de energias en el ambito interplanetario, para permitir entre otras cosas la validación de los codigos de tranporte que la NASA utiliza para proteger a los astronautas de la radiación espacial, testear la efectividad del blindaje antiradiación de los materiales de construcción de naves espaciales asi como tambien desarrollar nuevos instrumentos para el monitoreo de las radiaciones cosmicas.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Nuevo Mexico, EEUU  
Hora lanzamiento: 10:45 cdt
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero Raven 28.400.000 - 0.8 Mil.
Nº de serie del globo: R 28.40-3-121
Nº de vuelo: 546N
Campaña: -  
Peso carga útil: 2695 lbs
Peso Total: 4018 lbs

El globo fue lanzado sin inconvenientes, utilizando el metodo dinámico a las 10:45 CDT luego de numerosos aplazos y demoras en espera de buenas condiciones atmosféricas.

Luego de la fase inicial de ascenso hasta la altura de flotación de 125,000 pies el globo inicio un recorrido hacia el sudoeste cruzando todo el estado de Nuevo México (click en el mapa de la izquierda para ver el recorrido).

Luego de casi 10 horas de vuelo, a las 19:45 CDT fue transmitido el comando de separación de la carga útil. La góndola impactó en tierra a las 20:38 CDT en un parque nacional 13 millas al sur-sureste de Reserve, Nuevo México (33-31.1 N / 108-51.0 O).

El equipo de recuperación arribó al sitio de aterrizaje y con ayuda de un helicoptero transportaron la góndola desde una pequeña loma en donde había aterrizado, hasta un lugar donde pudo ser recogida por el camión de transporte que la regresó a Fort Sumner.

Este vuelo fue una misión de ingeniería para testear el diseño de la góndola para DSTB. Asimismo se efectuaron pruebas de los sistemas de interface de la NSBF con miras a futuros vuelos en la Antartida.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

DSTB es izado por el vehiculo lanzador Una excelente imagen de la linea de vuelo. La imagen muestra el instante en que el globo, en posicion vertical, toma la góndola que es liberada por el brazo lanzador. Ademas diferentes fases del globo en vuelo. Vista aerea del sitio de aterrizaje Detalle de la góndola.