Descripci√≥n de la carga útil

MANTRA es una misión destinada a investigar la composición de la atmósfera y a medir cambios en las concentraciones de ozono y otros componentes en la estratósfera.

La góndola multi-instrumental de este vuelo estaba compuesta por 13 instrumentos a saber: tres interferómetros Michelson de apuntamiento solar de la Universidad de Denver, La Universidad de Waterloo y el MSC. Una tabla de elevación solar donde se montaron dos instrumentos (Maestro y SPS), un espectrometro OH del MSC, dos radiómetros de la Universidad de Toronto ubicados a 180º del sol, dos espectrómetros de la Universidad de New York apuntados uno a 180º y el otro a 90º del sol, una ozonosonda del MSC y un SPS de la Universidad de Toronto. Finalmente montado por encima de la góndola se hallaba el espectrómetro SAOZ desarrollado por el CNRS de Francia.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Estacion de Lanzamiento de globos Scientific Instrumentation Ltd , Vanscoy, Saskatchewan, Canada  
Hora lanzamiento: 8:30 CST
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Scientific Instrument Limited
Globo: Globo de Presión Cero  
Campaña: MANTRA  
Peso góndola: 650 kg

El globo fue lanzado a las 8:30 am, tiempo local (14:30 utc) el miercoles 1º de setiembre de 2004, utilizando el método dinámico con asistencia de vehiculo lanzador y con vientos ligeros en superficie.

Detalle de los principales eventos del vuelo (hora local):

8:30 - Lanzamiento; se efectuan mediciones con la sonda y el radiómetro de a bordo en la fase de ascenso
8:56 - Se registra un fallo en los monitores de telemetría del dispositivo de terminación
9:12 - Se pierde la capcidad de enviar comandos a la gondola (uplink). El sistema de apuntamiento se establece en modo solar
11:30 - El globo alcanza altura de flotación (37.185 km)
16:16 - El sistema de apuntamiento deja de funcionar por lo que la gondola comienza a girar, por lo que se decide terminar el vuelo luego del ocaso.
20:40 - Se transmite el comando de corte de gondola mientras el balon se encuentra en las coordenadas 51°29.6'N, 108°26.3'O
21:15 - La gondola aterriza en las coordenadas 51°33.85'N, 108° 7.5'O en tanto que el globo lo hace a los 51°28.75'N, 108°18.5'O.

La carga util es recuperada y luego de un examen se arriba a la conclusión que la perdida de telemetría y comando fue causado por un conector de la antena receptora de la gondola que se desplazó 2 mm de su posición original.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Durante la madrugada comienzan los preparativos. En la imagen vemos la gondola sostenida por el vehiculo lanzador. Mas arriba se aprecia el espectrómetro SAOZ pintado de blanco y rojo. Inflado del globo en una neblinosa mañana. La gondola de vuelta a Vanscoy luego de su vuelo Detalle de la gondola