Descripci√≥n de la carga útil

El telescopio MASCO es un instrumento diseñado y construido para obtener imágenes y espectro de fuentes astrofísicas en la banda de energías entre 50 keV y 1300 keV, desde una altitud de ~40 km. Este ha sido uno de los mas importantes proyectos de astronomía y astrofísica desarrollados en Brasil de la ultima decada.

El sistema de formación de imágenes del telescopio MASCO esta formado por un detector de NaI(Tl) de 40,64 cm de diámetro y 5,08 cm de espesura, acoplado a 19 tubos fotomultiplicadores en configuración de cámara de Anger, un sistema de blindaje activo basado en centelladores plásticos de gran volumen y una máscara codificada rotatoria de patrón MURA 19x19 extendida para cubrir un área circular de 1 m de diámetro.

El sistema detector del telescopio sumistra las coordenadas de interacción de los fotones de altas energías con el cristal, la energía depositada, el horario de interacción y la posición de la máscara codificada. Esta última esta montada sobre un sistema que la hace girar continuamente en torno del eje de simetria del sistema.

Las informaciones recogidas son almacenadas en disco duro a bordo y, simultaneamente, transmitidas a la estación de tierra via link telemétrico.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeródromo de Nova Ponte, Minas Gerais, Brasil  
Hora lanzamiento: 2:04 local
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE)
Globo: Globo de Presión Cero Raven 1.200.000 m3
Peso carga útil: ~ 2000 kgs

El lanzamiento se produjo a las 2.04 AM del 1º de abril de 2004 desde la pista de vuelo del aeródromo de Nova Ponte, pequeña localidad del Estado de Minas Gerais, cercana a la ciudad de Uberlandia.

Se utilizó la tecnica de lanzamiento dinámico con la utilización de una grua como vehiculo lanzador.

Luego de un ascenso sin problemas, el globo se estacionó a su altura final de flotación, cercana a los 40 kms comenzando un muy lento desplazamiento en dirección oeste.

Con las primeras luces del alba comenzó la operación telecomandada del telescopio.

Luego de aproximadamente 11 horas de vuelo (la mitad de lo esperado) fue transmitida la orden de separación de la carga util, descendiendo con ayuda de un enorme paracaidas en una hacienda ubicada en la localidad de Capinópolis cercana a la frontera con el vecino estado de Goiás.

Cabe destacar que el globo utilizado en este vuelo, es el más grande que ha sido lanzado en Brasil hasta el día de hoy.

Este primer vuelo del instrumento tuvo dos objetivos principales: obtener imágenes de fuentes astrofísicas en altas energías (Nebulosa del Cangrejo en la region del Centro de la Galaxia y, dependiendo del desarrollo del vuelo, la Gran Nube de Magallanes) y servir como plataforma de pruebas de un sistema automático de apuntamiento y determinación de altitud que puede ser usado en satélites.

El sistema de apuntamiento funcionó apropiadamente durante la totalidad del vuelo. El sistema detector presentó una falla 3 horas después del lanzamiento, por lo que solo se obtuvieron mediciones de radiación de altas energías sólo durante el ascenso.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

El Telescopio MASCO es sostenido por una grua durante una prueba de izado en el aeropuerto de Nova Ponte Inicio del inflado del gigantesco globo. El globo a pleno regimen de inflado en la estratosfera tal y como se veia a traves del telescope Ultimos instantes del descenso de la gondola Sitio de aterrizaje de la gondola