Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de un proyecto en el cual cada año se ofrece espacio de carga util en un globo destinado a probar diversos sistemas de telemetria y comunicaciones de ESRANGE para que estudiantes de diferentes instituciones educativas suecas construyan y vuelen sus propios experimentos. Los estudiantes provienen de diferentes años y cursos relacionados con la tecnica espacial y la ciencia y participan todos juntos aportando cada uno sus conocimientos particulares de su area de competencia desarrollando ellos mismos todos los experimentos.

Los datos obtenidos en el transcurso de las experiencias son luego utilizados como material para sus clases.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 10:57
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: SSC
Globo: Globo de Presión Cero 10.000 m3
Campaña: BEXUS BEXUS

El globo, fue lanzado con exito a las 11:57 utc del 26 de febrero, alcanzando su techo de flotación una hora y media despues, a los 27,6 km de altura.

Luego de un vuelo de cerca de 5 horas, con desplazamiento hacia el este, el comando de corte de góndola fue transmitido produciendose el aterrizaje de la carga util en el noreste de Finlandia cerca de la frontera con Rusia.

Este fue el segundo vuelo del proyecto y contó con la participación de estudiantes del Kiruna Space and Environment Campus junto con alumnos de la Hjalmar Lundboms school, la Space High School, Rymdgymnasiet y la Universidad de Copenague.

Gondolas de los estudiantes

La plataforma principal llamada BEXUS II provee soporte al resto de las experiencias. Esta incluye: muestreo de alta definicion de señales analogas, una plataforma de bus serial para el manejo de comandos y datosentre los experimentos y la estación de control de tierra, un sistema de localización y tiempo basado en GPS, control y distribución de voltaje de alimentación. Ese sistema se complementa con un segmento en tierra para monitorear y controlar dicha plataforma y los experimentos a bordo del globo.

Las experiencias realizadas durante el vuelo fueron:

VHI (verification of harddrive integrity) destinada a evaluar el uso de un disco duro para archivo de datos durante el vuelo con el objetivo a futuro de eliminar el uso de un vinculo via radio para aquellos experimentos que producen gran cantidad de datos.

CPHAE (Chemical Power High Altitude Experiment) para estudiar el comportamiento de celdas de combustible y baterias de Zinc-aire bajo diferentes condiciones atmosféricas.

GAMMA-RAY PROJECT que utiliza un tubo Geiger Mueller con una buena resolución de tiempo para detectar explosiones de rayos gamma.

BASS (Bexus Active Stabilizer System) una plataforma para la estabilización de una videocamara.

El proyecto "Paneles Solares" destinado a testear cuanto voltaje entregan 4 celdas solares diferentes dependiendo de la temperatura, la presión y la cantidad de luz solar recibida.

NAC (Narrow Angle Camera) un sistema originalmente desarrollado para un proyecto satelital europeo para obtener imagenes en vuelo por control remoto.

G-spot, proyecto para medir mediante el uso de 8 acelerómetros de la actitud del globo y su carga así como tambien establecer la magnitud de los impactos recibidos al despegue y aterrizaje.

HEAL (2-Hour Extreme Altitude Life-analysis) donde unos organismos llamados "tardigrades" fueron enviados a bordo del globo y expuestos al ambiente extremo estratosferico para investigar como el ambiente afecta su ADN.

Gondola de Esrange

Prueba del sistema E-Link con carga maxima de datos a maxima distancia.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Vista de una de las gondolas que componen el proyecto BEXUS II Inflado del globo El globo ha sido liberado y comienza a elevar su carga Fase inicial de ascenso del globo Fotografia del globo plenamente inflado tomada desde la gondola en vuelo